¿Acaso Toyota logró lo imposible? Transformar a uno de sus modelos más aburridos y hasta feos en un vehículo elegante, y me atrevo a decir atractivo. Pues parece que sí, aunque irá primero a Japón y Europa por alguna razón. Este es el nuevo Toyota Prius 2023, el eterno híbrido de la marca que después de ser el centro de muchos chistes en el mundo automotriz (hasta South Park se burló de ello), llega con una imagen bastante llamativa y deseable.
No es que los carros aburridos o mundanos no sean interesantes. De hecho, hay un cierto no se qué en torno a ellos, algo que nos atrae a pequeñas cajas sobre ruedas que no deberían ser emocionantes, pero que de alguna forma lo son. El Prius entra en esa categoría, sea por su forma extraña, su bajo consumo de combustible o por ser una plataforma para hacer cosas locas, como ponerle un motor V8. Ahora en su quinta generación, el Toyota Prius 2023 es un auto que ahora merece ser considerado por más de un instante.
La nueva cara de Toyota
Lo curioso es que el Toyota Prius 2023 será primero para Europa y Japón, con Norteamérica siendo el último mercado que lo reciba. Interesante, ya que es gracias a esa región que el Prius recibió su fama. Toyota lo llama un “híbrido renacido”, y considerando lo poco agraciada que era la generación actual, tiene sentido.
Su nuevo diseño es como una mezcla entre el nuevo Toyota Crown y el bZ3 eléctrico que será exclusivo para China. O en otras palabras, esta es la imagen corporativa de Toyota para los próximos años. Los faros frontales son en forma de letra C y el nuevo Prius tiene una silueta familiar, pero mucho mejor lograda que modelos anteriores. Casi parece un auto 5 años adelantado a nuestro tiempo.
Lo que no es tan actual es su plataforma, ya que es la misma del modelo anterior (TNGA-C) pero retocada y actualizada. La suspensión es independiente McPherson adelante y de doble horquilla atrás, muy similar a como está configurado un Corolla híbrido actual. Solo que en un traje más futurista y llamativo.
Ahora con un nuevo enchufe
Motivando este “híbrido renacido” están dos propulsores: uno híbrido convencional y otro enchufable. El primero emplea un motor de 1.8 o 2 litros de desplazamiento, con tracción delantera o en las cuatro ruedas como opción. Esta variante produce 138 o 193 hp (respectivamente) y está reservada únicamente para Japón.
Por el contrario, el modelo enchufable usa una batería de 13.6 kWh que otorgaría una autonomía 50% mejor que el anterior Prius, es decir unos 90 km tan solo con potencia eléctrica. Por cierto, el motor de este Prius desarrolla 220 hp, un incremento notable en comparación a sus generaciones anteriores. Todos utilizan una transmisión CVT (como es costumbre), y más allá de ser un híbrido enchufable, no veo cómo Toyota logró que este auto sea un “híbrido renacido”.
Revolucionariamente inofensivo
Quizá es su diseño, o el hecho que el interior utiliza la arquitectura de “islas” presente en el Toyota bZ4x y Lexus RZ. Es decir, un panel de instrumentos flotante más allá del volante y áreas claramente definidas para la variedad de controles que pueda imaginarse. Siempre y cuando Toyota no incluya un volante extraño tipo avión, se ve bastante bien; en especial por la luz ambiente con una tonalidad roja.
El nuevo Prius cuenta con toda la suite de seguridad Safety Sense y parqueo remoto. Quizá el detalle más interesante de todo este paquete es el hecho que el Prius funciona como una fuente de corriente para alimentar electrodomésticos. No es tan poderosa como la que se encuentra en una Ford F-150 o alguna camioneta de trabajo, pero convierte al pequeño auto en un generador de emergencia en condiciones adversas.
Aunque Toyota dice que revoluciona al híbrido, no veo cambios demasiado extremos o polarizantes para el Prius. Lo único nuevo es que tiene capacidades enchufables (otra vez), funciona como un generador y tiene un diseño muy atractivo. El auto llegará a Japón y Europa a principios de 2023, y luego estará disponible en EE.UU y Canadá; posiblemente con otras especificaciones.