Todavía no tenemos la versión final del Renault 5 eléctrico, y ya tenemos una versión Alpine en desarrollo. Recuerde que Alpine tomó el sitio de Renault Sport para crear autos franceses más divertidos, y el primer modelo real que podríamos recibir de ese cambio ya está en camino. Alpine no dice por ningún lado que es un Renault 5 pero tan solo mire las imágenes de lo que ellos llaman el A290 β o Beta.
¿Ve las luces? ¿Y esa silueta de hatchback deportivo? No importa si Alpine lo llama A290, Alfa, Omega o lo que sea, es un Renault 5 más electrizante. Aunque la letra griega β o beta sugiere que esta es su fase preliminar, como un videojuego. Por lo menos sirve de confirmación que un R5 eléctrico más divertido es una realidad, y también nos dará un vistazo más cercano al Renault que entrará en producción el próximo año.
Hot hatch con voltios a la francesa
Al nuevo Alpine A290 Beta basado en el Renault 5 lo conoceremos el próximo 9 de mayo. Alpine nos adelantó un par de imágenes y el nombre, que parece aleatorio más allá de la nomenclatura tradicional de Alpine pero tiene su razón de ser. Por lo visto el número 290 hace referencia a su tamaño y el tipo de vehículo; con 2 hablando de su tamaño y 90 que será un auto “multipropósito”. En el caso del A110, el 100 indica que es un “deportivo”.
Con la partida del Renault Mégane R.S., este será el sucesor en el linaje de hot hatches del Rombo. Aunque si hablamos de modelos más recientes, sospechamos que tendrá alguna inspiración en el R5 Turbo 3E eléctrico que vive y respira para derrapar. De forma realista, imaginamos un R5 Alpine con alguna potencia más sensata que esté entre los 200 y 300 caballos de potencia. También anticipamos un 0 a 100 km/h en el rango de los 5 segundos, tal vez menos.
El pequeño Alpine aprovecharía esa plataforma práctica de cinco puertas y suspensión independiente para traer diversión cero emisiones. Puede que no sea el mejor futuro para todos, pero los hot hatches están más vivos que nunca, y la aceleración que da la electricidad en la conducción cotidiana es más que suficiente para sonreír cada vez que pisa el acelerador. No sabemos exactamente cuándo entre en producción, considerando que el R5 aún está a un año de distancia. Pero por tarde veremos al R5 y su variante Alpine desfilar por el mundo antes de 2025. ¿También habrá Renault 4 Alpine? Porque eso también nos interesa.