El mundo del motociclismo también se enfrenta a la nueva era de propulsión, y para algunos la respuesta no es solo la electricidad. Hace un tiempo Kawasaki dejó en claro que trabaja para ser una compañía cero emisiones, revelando prototipos de motocicletas híbridas y eléctricas. No obstante, la compañía también quiere explorar la ruta del hidrógeno, y para ello Kawasaki forjó una alianza con los otros fabricantes de motos en Japón: Honda, Suzuki y Yamaha, con la sorpresa de Toyota siendo el más reciente miembro de esa alianza.
Como recordará, Toyota es una de las marcas que lideran el estudio y desarrollo de propulsores a hidrógeno, tomando como base el motor a combustión. No solo eso, Toyota es dueña parcial de Suzuki, así que tiene sentido que se una a Kawasaki, Honda y Yamaha para cooperar con este desarrollo de motos y motores propulsados por hidrógeno.
La unión hace la fuerza
La alianza de estos cinco fabricantes acaba de recibir autorización y apoyo del gobierno japonés para avanzar con su ambición. Bajo el nombre HySE (Hydrogen Small Mobility and Engine Tecnology), estas marcas japonesas buscarán cooperar para codesarrollar motores a hidrógeno para aplicaciones pequeñas, como motocicletas, drones o vehículos pequeños de carga.
Las cuatro marcas expertas en motos se dividirán las tareas para hacer del proyecto una realidad. Honda investigará el desarrollo de modelos y plataformas que acepten un motor a hidrógeno; mientras que Suzuki evaluará el desempeño y beneficios que otorgaría un motor de estas características. Yamaha se encargará de analizar tanques y sistemas de repostaje con este combustible, y Kawasaki colaborará desarrollando inyectores para el motor y tanque, al igual que probar motores a hidrógeno para estudiar su longevidad y fiabilidad. Aquí es donde entra Toyota, que ya tiene experiencia en ese campo.
El rol de Toyota será supervisar estos frentes de desarrollo, comparando los resultados con sus propios avances en vehículos de cuatro ruedas. Al final del día, más que desarrollar motos que usen hidrógeno como combustible, Kawasaki, Suzuki, Honda, Yamaha y Toyota se beneficiarán mutuamente para agilizar la implementación de motores a hidrógeno. Puede que todas las marcas tengan interés en la propulsión eléctrica, pero esta alianza prueba que los fabricantes no creen que es el único camino, y que están dispuestos a usar todo el talento en sus manos para desarrollar alternativas limpias para la movilidad.