Es oficial, la Toyota Land Cruiser va de camino para su regreso triunfal en Estados Unidos. Cuando la nueva generación LC300 fue anunciada en 2021, la novedad es que no iría a la tierra de la libertad y NASCAR, dejando al Lexus LX 600 como la única manera de conseguir una Land Cruiser en ese país. Dos años después, el legendario nombre de Toyota estaría listo para regresar a Estados Unidos.
La marca así lo anunció en un video bastante corto y ambiguo, pero créanos cuando le decimos que el Toyota Land Cruiser regresa a Estados Unidos. Puede que sean solo un par de imágenes mostrando los logos de versiones clásicas del modelo, pero no es que el community manager de Toyota EE.UU. esté bromeando ni perdiendo la cabeza. Tampoco es el día de los inocentes, si está en EE.UU. ya pasó, y en Latinoamérica todavía falta rato.
De regreso pero con una sorpresa
No obstante, el regreso del nombre a suelo gringo no será como se lo imagina. Si bien muchos esperan a la Toyota Land Cruiser LC300, este no sería el modelo en llevar la antorcha de semejante nombre en Estados Unidos. ¿Recuerda que Lexus presentó una nueva generación del GX bastante ruda? En nuestro acercamiento al modelo se nos antojó muy parecido al diseño de los modelos clásicos de Toyota, como el J60, J70 e incluso J80.
El plan de Toyota sería tomar esa camioneta, que nosotros conocemos como Land Cruiser Prado, quitarle el último nombre y ofrecerla en Estados Unidos. Al final del día los estadounidenses van a tener lo que es en esencia una LC300 con el motor V6 turbo (e híbrido) de la Tundra y un diseño francamente espectacular en comparación. También será fiel al espíritu de la Land Cruiser en ese país, donde por décadas fue una camioneta con dos o tres filas de asientos y tracción 4×4. Descripción perfecta para el nuevo Lexus GX.
Lo que será la Land Cruiser a secas para Estados Unidos se ubicará muy bien entre la 4Runner (que ya pide cambio) y la nueva Sequoia, usando un chasis de escalera, el sistema de suspensión KDSS electrónico y con la puerta abierta a modelos 100% eléctricos en el futuro. Su presentación seguramente ocurrirá antes de terminar 2023, momento en el cual esperamos que la Land Cruiser Prado también se presente en el resto del mundo. Conociendo de cerca a su versión Lexus, los únicos cambios serán acabados menos lujosos y sonido JBL donde antes decía Mark Levinson.