En medio de la caída del dólar, la estabilización del precio de la gasolina y otras propuestas, tenía que haber una mala noticia. Como regalo de “independencia”, el Ministro de Transporte reveló que el precio de los peajes en Colombia tiene que subir de inmediato, tarifa que sería divulgada en las próximas semanas.
Portafolio fue el medio que “destapó” la noticia, en contacto directo con el ministro de Transporte, William Camargo. Con la inminente alza del precio del ACPM (o diésel) los sectores más afectados serían el de transporte de carga y pasajeros al igual que el agrícola y ganadero. Porque la subida de los peajes significa que todo puede subir de precio. Tal vez un proyecto de ley como aquel que ofrezca tarifas preferenciales a ciertos conductores en los peajes no sea mala idea para ayudar a esos sectores.
Las razones tras el alza
A inicios de año el Gobierno confirmó que el precio de los peajes en toda Colombia se mantendrían igual a 2022, ayudados por un fondo de 500.000 millones de pesos cuya función era subsidiar esa estabilización de tarifas. Este presupuesto iba dirigido a las concesiones de peajes para compensar la no alza de las tarifas y se supone que debería cubrir todo el año.
Según Camargo, ese fondo adicional ya agotó sus recursos y los alivios están “consumiendo recursos del presupuesto nacional”, particularmente frente a la renovación de varias vías nacionales. En esencia es una situación similar a la gasolina, cuyos incrementos mensuales tienen la finalidad de estabilizar los alivios que evitaron que el precioso combustible subiera de precio durante la pandemia.
Situación “en veremos”
El objetivo del inminente alza sería evitar una situación similar en la que se hagan incrementos paulatinos para “nivelarse”. Es una decisión que está en evaluación, pero es casi seguro que la tarifa de los peajes a lo largo de Colombia aumente de precio. ¿De cuánto más estamos hablando? Eso es lo que estarían estudiando los ministerios de Transporte y Hacienda junto a las concesiones de peajes.
También quedaría la voz del Presidente de la República, Gustavo Petro, frente a la implementación de esta medida. En las próximas semanas sabremos cuánto más suban los peajes y si en 2024 volverán a subir de precio o intentarán mantener la tarifa que posiblemente se imponga.