Carril ampliación Bogotá Girardot
- Publicidad -

Si usted viajó por tierra durante esta semana santa entonces vivió en carne propia el caos que fue salir y entrar de las diferentes ciudades del país. Particularmente en la capital, cuyas salidas y entradas quedaron taponadas. Una de las más caóticas fue la vía que conecta a Bogotá con Girardot, que se quedó chiquita para dar abasto ante tantos viajeros; pero parece que todo eso cambiará pronto, porque ahora sí se completará la obra de ampliación a un tercer carril.

Este es un corredor vial con mucha importancia, ya que conecta a la capital con diferentes municipios altamente frecuentados, como Fusagasugá, Melgar y Girardot. No solo eso, también es la carretera que lleva a Ibagué, Armenia, el resto del Eje Cafetero y el Valle del Cauca. Así que un carril adicional en la sección más crítica y transitada, entre Bogotá a Girardot, sería la solución definitiva. ¿O no?

Retomando las obras… ahora sí

Las obras de ampliación ya están en marcha, pero la constructora anterior «dejó botado el proyecto».

Así es el asunto: el gobierno adjudicó el proyecto Via 40 Express al consorcio Vinci Highways, quienes asumirán la construcción a partir de ahora. Porque verá, las obras del tercer carril entre Bogotá y Girardot eran adelantadas por Constructora Conconcreto (nombre bastante curioso), quienes renunciaron a seguir con el proyecto en diciembre de 2022 por cuestiones de inflación y otras excusas.

El gobierno se vio en la necesidad de buscar un nuevo consorcio para hacerse cargo, y Vinci Highways respondió. En total se invertirán unos 2.67 billones, haciéndola una de las transacciones del sector infraestructura más caras en Colombia. 

En cuanto al tercer carril, este tendrá una extensión de 65 kilómetros y aliviará gran parte del tráfico en épocas clave como Semana Santa o final de año. La idea es habilitar la extensión para su circulación a finales de 2023 y completar en su totalidad la ampliación para 2026. Otro proyecto que se llevará a cabo es la demolición del puente de Tolemaida que sirve como acceso a Melgar, para reemplazarse con un nuevo proyecto más resistente. Ojalá más longevo que otros puentes en el país.

¿Más grande siempre es mejor?

A veces el problema no es el espacio, sino el volumen de vehículos que tratan de usarlo al tiempo. Como ejemplo: la Autopista Norte.

Si bien es necesaria la ampliación de la vía, esta no siempre es la solución. No queremos sugerir que la gente hace mal en viajar durante temporadas de alto turismo, pero el problema radica en la concentración de esos viajeros en unas zonas clave. Melgar y Girardot son dos de esos puntos con mayor flujo de viajeros, dada su cercanía con la capital.

Sin criticar la labor del gobierno o las decisiones de la gente que toma vacaciones, quizá un cambio de perspectiva evite dolores de cabeza a la hora de entrar. Si bien el carril extra ayudará a que las cosas fluyan, planear su viaje para una semana distinta o momentos con menos tránsito es una alternativa para evitar “el tumulto de viajeros”. No solo eso, contribuirá al turismo en distintos momentos a los picos de temporada, y le permitirá disfrutar con mayor tranquilidad. Si le pregunta a quien le escribe, es mejor viajar en baja temporada y disfrutar lo mismo con menos público alrededor. 

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí