En días recientes ha circulado información sobre la posible llegada a Colombia de la Harley Davidson más polémica hasta el momento, la X440. Se trata de su moto de bajo cilindraje que desarrollaron junto con la marca india Hero. Sin embargo, en FUEL nos gusta confirmar todo antes de publicarlo y ante la falta de evidencia al respecto, le preguntamos al representante de la marca para corroborarlo, Autogermana. La compañía nos aseguró que la moto aún no estará disponible para Latinoamérica. Así que, hasta el momento de esta publicación, no es cierto que la X440 haya llegado a Colombia.
Sin embargo, la clave está en la palabra «aún», lo que significa que podría llegar en algún momento del futuro. Si esto llegara a pasar, haría un fuerte impacto en la industria «motomotriz« nacional. Lo invito a seguir leyendo, porque aquí vamos a explorar el bajo mundo del lanzamiento de productos locales. Algo que no solo implica la venta de motos, sino que pone sobre la mesa el prestigio de la marca, las leyes nacionales y hasta el concepto mismo de la moto.
El prestigio de Harley
La llegada de la Harley Davidson a Colombia implica mucho más que una diversificación de portafolio, también es una declaración de intenciones. Cuando hablamos del registro de la Nightster 440, exploramos la crisis por la que está pasando la marca de Milwaukee. No solo a nivel ventas, sino a nivel de clientes objetivos y de su posición en la industria. Para nadie es un secreto que las Harley son una moto de nicho, pensada para ese pequeño público que se percibe como un «rebelde rico». El problema es que ese público se hace cada vez más limitado y viejo, lo que reduce su base de ventas.
En Colombia, el problema es el mismo. El catálogo de la marca es de ensueño pero se maneja con unos precios altos, lo que los ubica en el segmento de lujo. La polémica viene porque la X440 sería un producto de entrada, algo para enamorar a los clientes que hasta hoy no pueden acceder a la marca. Eso automáticamente baja a Harley Davidson a la zona premium, algo que no muchas marcas ven con buenos ojos. Un ejemplo es Mercedes-Benz, que quiere subir de nuevo a la categoría de lujo al eliminar varios de sus modelos de entrada. Ese descenso de categoría no es necesariamente malo, ya que convierte a Harley en una marca más incluyente y accesible.
Los caprichos de la industria colombiana
Si Harley Davidson no ve con malos ojos ese descenso de categoría, deberá traer a la X440 a Colombia con un precio realista y no de lujo. De ser así, una opción interesante a considerar es ensamblarla en la planta de Hero Colombia en el Cauca. Porque de lo contrario, el precio al público se mantendría a nivel de lujo y sus ventas no van a despegar. ¿Por qué no simplemente importarla? Debido a las leyes arancelarias colombianas.
Lo pongo en contexto: hay 2 tipos de motos en Colombia, las CBU y las CKD, y las 2 son técnicamente importadas. Si las motos llegan al país completamente armadas (CBU: Complete Build Up) y son de menos de 800 cc pagan un arancel del 35%. La cifra se reduce al 17% si son mayores a 800 cc. En cambio, si la moto llega para armar en el país (CKD: Completely Knock Down), el impuesto es de solo el 3%. Por eso hay motos interesantes de bajo cilindraje que simplemente no llegan al país y de llegar lo hacen a precios muy altos. En ese sentido Autogermana debe definir como traería la X440 a Colombia; si va a importar una moto a precio de lujo o si va a ensamblarla localmente a precio de premium. Aclaramos, si eso llegara a pasar.
El concepto de la X440
Quizá ya tenga la cabeza caliente con tanta información, pero tranquilo que esta parte es la más sencilla. La X440 es una roadster y Harley Davidson sabe que la pelea en ese segmento está muy dura en Colombia. En ese sentido, entraría a competir con la Dominar 400, 250, y la Bajaj Avenger, entre otras. Este segmento de motos de viaje está tomando cada vez más fuerza, algo que notamos con la presentación de la Royal Enfield Super Meteor 650, así que hay un mercado que aprovechar. En resumen, no, aun no hay una X440 para Colombia. Sin embargo, si todas estas circunstancias se alinean, Harley Davidson podría lanzar a la X440 a un precio competitivo y de paso poner la marca en boca de todos y al alcance de muchos. Eso sí, con el revolcón consecuente que tendrá la imagen de la marca en el país.