Este Peugeot pasó por todo el ciclo de anuncios. Ya conocimos bien su interior con pantalla flotante, y también su exterior a través de filtraciones e imágenes oficiales. Es hora de destapar lo que tiene por ofrecer el Peugeot E-3008 en su lanzamiento, un cupé-SUV que estrena la nueva arquitectura de Stellantis y que inicialmente tendrá sabor eléctrico, pero que en el futuro también tendrá motor a combustión en forma de alternativas híbridas ligeras o enchufables.
Su peculiar diseño es innegablemente francés, cargado de algo de locura, una atención al detalle centrada en su estética y una mezcla de líneas elegantes al igual que musculosas. No solo eso, abandona su tradicional silueta de SUV de tres volúmenes para sumarse a la tendencia de las camionetas con techo fastback o coupé. Decisión cuestionable pero que al ser eléctrico tiene sentido dada su eficiencia aerodinámica, al menos en el papel.
El futuro de Stellantis en un león francés
Vamos directo al grano con los detalles del Peugeot E-3008. La arquitectura STLA del gigante automotriz llevará a cuestas a todos los modelos eléctricos de la compañía a partir de 2024, y el E-3008 es el encargado de estrenarla. En concreto, este Peugeot usa la variante STLA Medium para vehículos cuya distancia entre ejes sea de 2.7 a 2.9 metros de largo. Dicha arquitectura también estará para autos pequeños (Small), vehículos más grandes (Large) y autos utilitarios o 4×4 (Frame).
Este es el primer Peugeot 3008 eléctrico, siguiendo los pasos de su antecesor que ofreció opciones hibridas enchufables. Por eso es que Peugeot y Stellantis pusieron gran consideración a su batería, con 98 kWh (para el modelo de mayor rango). Un tamaño enorme considerando que el E-3008 no supera los 4.55 metros de largo. Esto le permite una autonomía máxima de 700 km en su modelo de más rango, equipado con un motor único que produce 230 hp.
Peugeot también ofrecerá versiones con menor potencia (210 caballos) o dos motores (320 hp) con un rango igualmente notable de 525 km. No tiene arquitectura de 800 voltios, pero este Peugeot es compatible con carga directa hasta de 160 kW, recuperando 80% de su carga en 30 minutos. Y este es solo el inicio de la nueva arquitectura que quiere ofrecer Stellantis al mundo.
Versatilidad eléctrica
Un detalle a aclarar es que los modelos de menor autonomía usan una batería de 73 kWh. No obstante, sin importar el tamaño de sus celdas de energía Peugeot integra un calefactor dedicado que cumple una función doble. Un elemento como este comienza a ser más prominente en los vehículos eléctricos, y la idea es mantener las baterías a temperatura óptima, aprovechando también el calor que genera para hacer más acogedora la cabina en esos días fríos.
El E-3008 también cuenta con carga bidireccional (o Vehicle to Load) que permite enchufar electrodomésticos al vehículo, convirtiendo al auto en un generador móvil.
Un estilo más radical por dentro y por fuera
La forma del Peugeot E-3008 no es coincidencia. Con su apariencia fastback el 3008 alcanza un coeficiente aerodinámico de 0.28 cx, bastante notable considerando su forma músculosa. Al frente tenemos unos faros elegantes con la característica «garra felina» de Peugeot con tres luces LED. aunque dadas sus proporciones los faros adelante y atrás lucen algo pequeños en comparación al vehículo. Peugeot nos dice que abandonó el cromo por detalles en negro nacarado, y que el E-3008 será exclusivamente coupé. Para una camioneta más convencional tendrán al E-5008, que sospechamos tendrá un frente muy similar pero una cabina estándar para un vehículo de su tipo. Modelo que veremos a inicios de 2024.
En el interior ya conocíamos su nueva pantalla flotante de 21 pulgadas, reservada solo para el modelo GT tope de gama. Para el más frugal Allure esta pieza se dividirá en dos pantallas de 10″. En la consola central la casa francesa dispuso una serie de «switches digitales» cuya función se puede personalizar de acuerdo a los controles que el conductor desee. Opciones premium incluyen sillas con calefacción para todos los modelos, con masaje, ventilación y ajuste lateral eléctrico de forma opcional.
No pueden faltar los materiales sostenibles y reaprovechados por dentro y por fuera, un requisito para la industria moderna. El último detalle peculiar del E-3008 es su pintura azul obsesión que cambia de tonalidad de acuerdo al ángulo en el que se la observe. Para ser el primer 3008 eléctrico Peugeot se concentró en que su plataforma ofreciera prestaciones interesantes por encima de sus potenciales rivales, junto a un estilo bastante atrevido y hasta controversial; solo el tiempo dirá si los consumidores reciben con brazos abiertos esta propuesta o si prefieren algo más conservador en el departamento de diseño.