Peugeot-3008-5008-híbrida ligera
- Publicidad -

La estrategia de electrificación de Stellantis avanza, aunque con un tono algo tímido. Verá, en ocasiones pasadas vimos como el conglomerado renovó al Peugeot 208, 308, Opel Mokka e incluso creó al Jeep Avenger. En contraste, los Peugeot 3008 y 5008 con potencia híbrida ligera son algo extraño considerando que el primero tiene una variante híbrida enchufable.

Pero esa fue la resolución del León, y si algo contribuye es la disminución de emisiones y consumo de combustible. Esa es la gran razón tras la tecnología híbrida ligera, y por eso el Peugeot 3008 y 5008 ahora la ofrecen. Además funcionan bien como modelo de transición para cuando veamos una nueva generación con híbridos enchufables y modelos 100% eléctricos.

Adiós combustión, hola hibridación ligera

Básicamente Peugeot actualizó el propulsor 1.2 turbo de tres cilindros del 3008 y 5008 y le agregó asistencia híbrida ligera. El motor ahora es del ciclo Atkinson para más eficiencia, con un turbo revisado para llegar a los 134 hp y 230 Nm de torque. La marca asegura que este consume un 15% de combustible, y por ende contamina menos.

El propulsor eléctrico vive en la transmisión y agrega 28 hp y 55 Nm a la mezcla. Esta unidad es capaz de mover al auto, pero solo cuando el requerimiento de aceleración y torque es mínimo, es decir solo para rodar a baja velocidad o con el motor encendido nada más. Una transmisión de doble embrague y seis cambios apoya el propulsor eléctrico.

Como buen híbrido ligero, este sistema tiene frenado regenerativo para cargar una diminuta batería de ion-litio. Esta le da poder a los sistemas del auto sin robarle espacio de carga a ambos modelos. El sistema también brinda un impulso extra en condiciones de aceleración fuerte, pero nada más. 

Peugeot nos dice que el sistema también llegará al resto de sus modelos, reemplazando los anteriores motores 1.2 y 1.3 litros en su portafolio. Es incierto si veremos estos modelos en Latinoamérica, pero no serían mala idea. En especial considerando que en ciertos mercados, como Colombia, Peugeot no ofrece ningún vehículo híbrido.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí