Stellantis-híbridos-eléctricos-Latinoamérica
- Publicidad -

Comienza a emerger la estrategia eléctrica de Stellantis en América Latina. Días después del anuncio del Citroën Ami, el gigante automotriz revela sus verdaderas ambiciones en la región respecto a vehículos electrificados. Para empezar Stellantis dejó claro que producirá modelos híbridos y eléctricos en Latinoamérica.

Lo interesante es que no solo serán modelos que ya se ofrecen en otros mercados adaptados para nuestra región. Además de la producción de híbridos y eléctricos, Stellantis alista un desarrollo propio y local de este tipo de vehículos. Ellos lo llaman una nueva generación de “bio-híbridos”, y no son androides o cosas por el estilo. En esencia es combinar el poder de los biocombustibles con los vehículos que ya ofrecen electrificación de algún tipo.

Con estas plataformas prototipo Stellantis reveló el alcance de los híbridos y eléctricos que producirán en Latinoamérica.

Los primeros pasos en 2024

Vamos por partes. El primer paso de Stellantis será introducir un par de modelos híbridos y eléctricos en Latinoamérica para 2024. Uno de ellos es el Ami, pero según el presidente del conglomerado en la región, Antonio Filosa, un “modelo de gran volumen comercial” también está en camino.

Ello significa dos cosas. Una es que se trata de un vehículo comercial, como los Peugeot Expert, Citroën Jumpy u Opel Vivaro con motor eléctrico, que ya se producen en Europa. Dos, que es un modelo de gran alcance a las masas como el Peugeot e-208 o Fiat 500e; o algún híbrido ligero como el Peugeot 2008 o 3008.

Comienzos híbridos de todo tipo

La configuración del híbrido convencional que usaría Stellantis en la región.

El segundo paso en esta estrategia es la producción de tecnologías híbridas y eléctricas en el continente. Aquí es donde entra esa iniciativa Bio-Hybrid. Verá, en Brasil es muy prominente el uso de Etanol como combustible, y prácticamente todos los autos que se venden en esa nación tienen capacidades flex fuel. Si ve un auto como el Jeep Renegade que tiene más potencia allá (182 caballos) que en otros lugares (173 hp) esa es la razón.

Para ello Stellantis iniciará con la producción de híbridos ligeros en América Latina, denominados Bio-Hybrid. Es un sistema de 12 voltios que asiste al motor y lo apaga o enciende en tráfico, dirigido a modelos de entrada como el Fiat Mobi o Argo.

Un motor turbo de 3 o 4 cilindros como el que usa Fiat y Jeep, pequeños motores eléctricos y etanol son los puntos claves de esta iniciativa.

El siguiente paso se denomina Bio-Hybrid e-DCT y es un sistema híbrido completo con dos motores eléctricos, uno de ellos en la transmisión, y que sería capaz de mover al vehículo en modo 100% eléctrico. Este sería ideal para modelos de segmento medio, como el Citroën C4 y C5, Peugeot 2008 y Fiat Fastback.

Finalmente está un desarrollo híbrido enchufable (Bio-Hybrid plug-in) dotado con un motor eléctrico que ronde los 60 hp y baterías de 12 kWh. En esencia podría ser la versión latina de los Jeep Renegade y Compass 4xe, adaptada a nuestras necesidades. Todos estos tres desarrollos híbridos aceptarían etanol más limpio como combustible.

La culminación 100% eléctrica

Si es naranja significa que es eléctrico… ya se imaginará entonces qué contiene este chasis prototipo.

Acompañando el anuncio estuvieron varios chasis “prototipo” que muestran la configuración que usarían estos híbridos y eléctricos de Stellantis. ¿Se nos olvida algo? Pero claro, el gigante automotriz también quiere producir autos 100% eléctricos en la región.

Para ello está el último prototipo, y los únicos detalles que dio a conocer Stellantis es que tendrán una arquitectura de 400 voltios. Posiblemente se ensamble algo como un Fiat 500e o el Jeep Avenger modificado para la región, pero por ahora es mera especulación.

Stellantis espera que esa primera ola de híbridos llegue en los próximos dos años y sería compatible con los motores Firefly de Fiat, mientras que los eléctricos tomarán más tiempo de concretar en Latinoamérica. Todos productos que se ensamblarían en las plantas de Stellantis ubicadas en Brasil y Argentina.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí