Porsche-963-IMSA-Indianápolis-victoria
- Publicidad -

En los últimos dos años fueron bastantes las marcas que saltaron de nuevo al mundo de los prototipos. Si junta a el campeonato de resistencia de la FIA (WEC) y el de IMSA, tiene a Acura, BMW, Cadillac, Ferrari, Peugeot, Porsche y Toyota; y en los próximos años se unirá Alpine y Lamborghini. Volviendo a IMSA, en donde Porsche concentró gran parte de sus esfuerzos, uno de sus prototipos 963 acaba de conquistar uno de los templos del automovilismo: Indianápolis.

2023 marca el regreso de IMSA a Indianápolis, con la única carrera disputada por la categoría en el Brickyard en 2014, en la que un Porsche 911 RSR terminó tercero en su categoría. Denominada la “Batalla sobre la milla de Ladrillos”, este fin de semana lleno de acción contó con todas las categorías bajo la sombrilla de IMSA, y el domingo fue el evento principal con su campeonato más grande.

Porsche-963-IMSA-Indianápolis-victoria
El fin de semana de Porsche empezó de maravilla, con la pole position del auto #7.

Carrera que vivimos en vivo y directo

Esta vez estuvimos en primera fila para ver la pole position del Porsche 963 en Indianápolis, parte de la categoría reina en IMSA: GT Prototipo. El 963 marcó el regreso de la casa de Stuttgart a competencias de resistencia luego del imbatible 919. Debutando en las 24 Horas de Daytona este año, este prototipo cuenta con el apoyo de Multimatic, un V8 de 4 litros con asistencia híbrida y en Norteamérica compite en un esfuerzo conjunto entre Porsche y Roger Penske.

Una victoria para pelear por el título

Desde el inicio el Porsche #6 de Nick Tandy y Matthieu Jaminet se mostró rápido, marcando el segundo tiempo más veloz en la clasificación, con sus compañeros Matt Campbell y Felipe Nasr largando primeros. El fin de semana fue redondo para Porsche, quienes conquistaron la victoria con el 963 #6 que dominó a placer, conteniendo los ataques de su compañero que largó en la primera casilla y se recuperó de una penalización. Fue también una carrera bastante fluida, con pocos incidentes en sus 2 horas y 40 minutos de duración.

Porsche-963-IMSA-Indianápolis-victoria
Un cándido vistazo al interior del 963 luego de su victoria en la carrera.

Es la tercera victoria de Porsche este año, y segunda del equipo #6, luego de un inicio algo rocoso del año. Con el triunfo el campeonato de IMSA se cierra bastante de cara a la última ronda que tendrá lugar en Road Atlanta. Esta pista, conocida como Petit Le Mans, cerrará el calendario de IMSA en 2023 con una tradicional carrera de 10 horas de duración.

Luego de Indianápolis, el equipo #6 de Porsche queda a 5 puntos de los dos líderes del campeonato de IMSA. Con una diferencia tan pequeña el Porsche se batirá por una decena de horas por los honores del título contra el Cadillac #31 de Whelen Engineering y el Acura #10 de Wayne Taylor y Andretti Autosport.

Porsche por fin conquista the Brickyard

Un detalle final y es que este 1-2 de Porsche en IMSA es oficialmente la primera victoria mayor de la marca en Indianápolis. No es por falta de intentos, el primero ocurrió en 1980 con un monoplaza Interscope con el motor turbo de un Porsche 935, que por regulaciones vio su turbo restringido haciendo que Porsche perdiera interés.

Volverían un tiempo después junto a un chasis March con un V8 desarrollado exclusivamente para CART. Los resultados no fueron malos, cosechando una victoria y tres poles en 3 años, pero con resultados para el olvido en Indianápolis. Muchos años después por fin se les dio de la mano del Porsche 963.

Porsche-963-IMSA-Indianápolis-victoria
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí