Toyota-EPU-pickup-eléctrica-Hilux-Tacoma
- Publicidad -

El Salón de Tokio en unos días va a tener toda una revolución en movilidad. Ya conocimos a la Land Cruiser del futuro, y siguen otros dos modelos emblemáticos en el portafolio de Toyota. No es ese Corolla Cross pickup que se rumora llegará pronto, sino el Toyota EPU, una camioneta eléctrica de tamaño “medio” que nos da un vistazo a lo que serán las Tacoma y Hilux del mañana.

¿Qué es EPU? Toyota no lo reveló, pero asumimos que es una abreviación de electric pickup. Es curioso porque aunque luce futurista, podemos ver a este modelo debutar en los próximos 5 a 10 años, incluso el día de mañana encajaría bien en el mercado. Su tamaño mediano (5 m) no estaría confinado al segmento intermedio, también puede ser el aspecto de la Tundra del mañana si así Toyota lo elige.

Por cierto, Toyota tiene dos conceptos de pickup con motorización eléctrica además del EPU: uno de ellos con el aspecto de la Tacoma actual y el otro con la Hilux.

Toyota-EPU-pickup-eléctrica-Hilux-Tacoma
La compuerta trasera sería plegable para ampliar la capacidad de carga atrás.

La pickup Toyota del mañana

¿Dónde encajaría el EPU? Por ahora es incierto. Sabemos que su tamaño es más cercano a la Hilux contemporánea, e incluso podría ser un modelo más pequeño para competir con el Ford Maverick. A juzgar por su apariencia digital sería una pickup de construcción monocasco, similar a como la Land Cruiser Se del mañana abandonó su chasis de escalera.

Es una pickup que luce bastante bien, mezclando trazos futuristas y simples con la rudeza y capacidades que transmiten los Toyota 4×4 modernos. En ese sentido este concepto solo tendría que igualar la versatilidad off-road de una Hilux y Tacoma, al igual que superar su capacidad de carga, para presentarse como una opción interesante. Su diseño de hecho nos recuerda a los render del Lexus GX como una pickup.

En cuanto al interior es algo más futurista de lo que sugiere su exterior. Hay un volante ovalado, posiblemente con ese nuevo sistema de controles que Toyota también anunció. Dos pantallas decoran un tablero minimalista, con el detalle más curioso siendo un panel de controles incrustrado entre ambas pantallas, que controlaría el climatizador y transmisión.

Potencial ilimitado

Lo que Toyota necesita, si es que este vehículo llega a producción pronto, es ofrecer una picukp asequible. Modelos como la Ford F-150 Lightning y las próximas Chevrolet Silverado EV y RAM 1500 REV son vehículos que exceden los 70 a 80.000 dólares, en sus versiones de entrada. Es cierto que es más pequeño, pero este concepto por precios asequibles tomaría por sorpresa al mercado.

Toyota-EPU-pickup-eléctrica-Hilux-Tacoma
Lo bueno: hay botones físicos. Lo extraño: tienen una configuración y ubicación extraña.

Restará ver si lo que propone Toyota con el EPU se materializa, sea que adopte el nombre Hilux, Tacoma o alguna dirección diferente al de ser un pickup eléctrico. Por ahora luce prometedora y presta para llevar otro tipo de movilidades, como celda de energía o motor a combustión, ambos a hidrógeno.

En cuanto a otros anuncios que tiene Toyota para el Salón de Tokio incluyen una moto eléctrica plegable con el nombre Land Hopper, no aquel 4×4 pequeño que esperábamos, y un buggy eléctrico concebido para explorar terrenos complicados y rocas que inspirará el diseño del buggy interestelar de Toyota, el Lunar Cruiser.

Toyota-EPU-pickup-eléctrica-Hilux-Tacoma
Este extraño buggy digital sería otra de las novedades de Toyota en Tokio.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí