No es un secreto que el Chevrolet Bolt vivirá para contarlo, después de que Chevrolet anunciara que lo iban a discontinuar. Es de esas pocas ocasiones en las que los seguidores fieles de la marca hacen reconsiderar una decisión como esta a la marca, ya que el Bolt para bien o para mal resultó ser un vehículo popular. Ahora está más que confirmado: el Chevrolet Bolt de segunda generación ya está en desarrollo y llegará al mercado en 2025.
De nuevo fue la directora general y mandamás de General Motors, Mary Barra, quien confirmara el compromiso de Chevrolet para lanzar un nuevo Bolt en 2025. Lo hizo en un evento con la Prensa Asociada Automotriz que se reunió este lunes en Detroit, confirmando así que el Bolt seguirá siendo el modelo de entrada al portafolio eléctrico del Corbatín.
“Los detalles de mi muerte fueron exagerados”
Hace un tiempo revelamos que Chevrolet no ensamblaría más al Bolt terminado este año (2023), ya que pertenecía a una generación obsoleta. En efecto, el Bolt nació con la plataforma BEV2, segunda generación eléctrica de General Motors que ya cumplió su ciclo, cediendo su lugar a la tercera generación que recibe el nombre de Ultium. Esta tecnología de chasis y baterías ya mueve a una gran cantidad de productos de GM, desde el Buick Electra, pasando por el Cadillac Escalade iQ hasta los Chevrolet Blazer, Equinox y Silverado EV.
Asumimos que el nuevo modelo eléctrico de entrada en el portafolio de Chevrolet sería la Equinox. Chevrolet estaba convencido que ese sería el plan, hasta que el anuncio que despedía al Bolt atrajo todo tipo de comentarios y solicitudes a la marca para que no se deshicieran del pequeño eléctrico.
Recargado para 2025
El cliente siempre tiene la razón, y con incendios de batería o no el Bolt salió de este debacle con la frente en alto. Barra promete que el nuevo Chevrolet Bolt llegará en 2025 con la arquitectura Ultium en sus entrañas. Con el fuerte énfasis en autos eléctricos asequibles, anticipamos que Chevrolet intentará ubicar al Bolt en ese nicho, simplificando el ensamble de sus baterías y componentes para buscar un precio por debajo de los 25.000 dólares.
Así el Bolt y la Equinox podrán convivir sin robarle ventas a uno u el otro, ya que la Equinox está proyectada para costar más de 30.000 dólares. No sería extraño que Chevrolet esté analizando varias opciones más para ensamblar el Bolt por fuera de EE.UU. y México. Sus plantas en Argentina, Brasil y Colombia serían algunas de las candidatas para ensamblar ese primer auto 100% eléctrico en suelo sudamericano.