Por cada producto alimenticio que existe, hay una variante light para aquellos que quieren el sabor, pero de forma más asequible y saludable. Ese rol vendría a cumplir el Honda Civic RS, un nuevo modelo que la marca reveló en el Auto Salón de Tokio y que, Honda nos dice, tiene toda la intención de producir a futuro.
Espere, ¿acaso el Civic Si no existe? Eso es correcto, pero en esta onceava generación solo se ofrece en versión sedán nada más. Dirección opuesta a encarnaciones anteriores del Civic, los cuales ofrecían una variante Si en forma hatchback, sedán e incluso coupé. Si quiere un Civic divertido de cinco puertas la única opción es el Type R, pero no todos tienen la posibilidad de acceder a uno; motivo por el cual Honda quiere introducir un nuevo modelo para llenar ese vacío en forma del Civic RS.
Otro sabor deportivo para el Civic
Así como el futuro Prelude, Honda señala que el Civic RS está enfocado “en el placer de la conducción”. Nada exclama “diversión al volante” como una transmisión manual y eso es lo que ofrecería el Civic RS. Es incierto qué lugar ocupará en el portafolio de Honda, los motores que usará y las mejoras que represente frente al Civic normal o el Si. Es más, ni siquiera sabemos si se ofrecerá fuera de Japón, pero eso es lo divertido de todo esto: la especulación.
La apuesta más segura es el mismo tren motor del Civic Si, con un propulsor 1.5L Turbo de 200 hp y una transmisión manual de 6 marchas; junto a la suspensión más rígida del Type R, frenos de disco mejorados y mejor respuesta de la dirección y acelerador. Analizando el prototipo con detenimiento aparecen unos rines muy parecidos a los que porta el Si; al igual que calzado Goodyear Eagle F1, así que este conjunto de mejoras darían vida a la insignia RS.
Si me permite una opinión, Honda pudo usar otro nombre para este Civic, como Ferio, VTi o CRX, dos nomenclaturas que señalaban un incremento en poder y diversión.
Posibilidades con tres pedales
Por otro lado, es interesante pensar al Honda Civic RS como un modelo que cierre la brecha entre el Si y el Type R. Piénselo así: tal vez alguien piensa que el Civic Si no basta y al ser solo sedán no encanta mucho; pero el Type R ya es demasiado extremo. Honda tendría el modelo perfecto para ocupar ese nicho y de paso ofrecer al mundo otro modelo para entusiastas.
El Civic RS podría flotar entre los 230 a 250 hp, ofrecer esa misma transmisión del Civic Si, mejoras en suspensión, frenos y todo el paquete, pero en versión hatchback. No es mala idea, si me lo pregunta, pero por algo las marcas tienen departamentos enteros para evaluar todas estas ideas, por sensatas o descabelladas que resulten.
En el peor de los casos el Civic RS será un modelo inferior al Si, con 176 a 180 hp pero con la opción de tres pedales en vez de una transmisión CVT. De cualquier manera este Civic pinta como un modelo divertido y cualquiera que se atreva a usar transmisiones manuales en esta era merece respeto. En muy pocos meses veremos la versión definitiva del Civic RS y descubriremos los misterios que tendrá por ofrecer.