En un mundo de crossovers, sé una minivan compacta (o MPV). Ese hermano olvidado de la familia Joy-Tracker-Spark también merece ser el centro de atención, llamado que no dudó en responder la rama brasileña del Corbatín. Con ustedes la segunda actualización de la minivan Chevrolet Spin, de Brasil con cariño para el resto de Latinoamérica.
Es curioso porque la Chevrolet Spin ya cumple más de 10 años en el mercado con lo que es en esencia la misma plataforma, motor y arquitectura. Una aclaración: no es la misma plataforma del nuevo Onix y Tracker Turbo; por el contrario es la misma que dio vida a varios productos del Corbatín en sus días de alianza con Daewoo, como el Spark, Sonic o Cobalt. Lejos de lanzar un nuevo modelo, Chevrolet quiere alargar aún más la vida del Spin.
Una década de vida… y contando
Chevrolet Brasil anuncia con orgullo que lanzarán al nuevo Spin en el primer trimestre de 2024. De nuevo, no es un modelo 100% nuevo sino una actualización de medio ciclo para esta minivan de cinco o siete pasajeros. En ese orden de ideas el chasis recibirá retoques menores (pero seguirá siendo el mismo) y el motor tampoco cambiaría. Para refrescar su memoria este es de 1.8 litros aspirado y 8 válvulas, mismo que alguna vez usó el Corsa y la pickup Montana en su primera generación.
Afuera la silueta del Spin no cambió, preservando su estampa larga y cabina amplia. El frente estrena un diseño con una parrilla de nos niveles más prominente, luces LED en forma de C y una abundante moldura de plástico en la parte inferior de las defensas. Chevrolet nos dice que la suspensión tendrá cambios para añadir más despeje al suelo, mientras que el motor tendrá varias refinaciones para hacerlo más eficiente.
Como es solo un adelanto, de la parte trasera no existen aún las imágenes; aunque no es difícil imaginar algo similar al frente: luces LED y más plástico. En la cabina se aprecia solo un cuadro de instrumentos digital y una nueva pantalla de info-entretenimiento, con perilla de volumen física, el típico OnStar con módem Wi-Fi y “el paquete de seguridad más completo de su categoría”.
Palabras de Chevrolet no nuestras; no que el Spin tenga demasiados rivales porque casi todas las marcas se volcaron por los crossovers. Hasta el Spin intenta ser uno cortesía de una versión Activ “aventurera”.
Separada de sus hermanos más modernos
Chevrolet podría lanzar una nueva generación de la Spin con la plataforma de los Onix, Tracker y Montana Turbo que se ensamblan en Brasil. Pero optó por extender la vida de esta minivan unos años más. No está confirmado, pero el uso del eterno motor Ecotec (que data de los años noventa) hace que el Spin se sienta anticuado, incluso con todas las novedades.
Lo más seguro es que Chevrolet desea una actualización para seguir en ese segmento, pero sin desarrollar otro modelo, proceso más caro y complicado. La nueva Chevrolet Spin se presentará en Gran Hermano Brasil (por alguna razón), para luego importarse a su vecina Argentina como modelo 2024 o 2025. Aquí le dejo a sus dos versiones anteriores, estrenadas en 2012 y 2018 sobre el mismo chasis y motor, para que compare.