Espera, ¿qué? ¡Pero que rayos acaba de suceder! Así como dice el título, Sir Lewis Hamilton, siete veces campeón de F1 y leyenda indiscutible dará el salto a Maranello y será el compañero de Charles Leclerc en Ferrari en 2025. Movida que nadie vio venir y que llega sospechosamente después del desprestigio que recibió Andretti al ser rechazados por Fórmula 1.
Y no, no es el día de los inocentes ni nada por el estilo, Lewis Hamilton será piloto de Ferrari a partir de la temporada 2025. Si usted es fanático de Carlos Sainz Jr., lo siento, porque don Smooth Operator tendrá que buscar equipo este año. Tal vez ocupe el asiento que deja Lewis en Mercedes-AMG o quizá Sainz ya tiene algo en mente hacia el futuro.
Todo lo bueno tiene su final
No es la primera vez que Lewis Hamilton y Ferrari aparecen en la misma frase. Es un rumor que lleva cocinándose años a fuego lento, con analistas, medios especializados y canales llenos de clickbait reportando la historia. Dicen que si uno repite mil veces algo termina por hacerse realidad y eso es lo que ocurrió aquí.
Mercedes-AMG lanzó un comunicado explicando que Hamilton “activó una cláusula de salida en su contrato”, finalizando su tiempo con las flechas plateadas. A final de 2024 serán 12 temporadas que amasaron 6 títulos de pilotos, ocho de constructores y 83 victorias los frutos de esta unión tan exitosa e inesperada. Nadie creía que Hamilton y Mercedes se elevarían a esos niveles, pero la era híbrida ocurrió y el resto es historia.
Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team and Lewis Hamilton will part ways at the end of the 2024 season. Lewis has activated a release option in the contract announced last year.
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) February 1, 2024
No todo fue alegría y caras felices en la escuadra liderada por Toto Wolff. Las últimas dos temporadas fueron difíciles para la unión Mercedes-Hamilton. No es secreto que Hamilton no estaba feliz con los monoplazas que recibió bajo las nuevas normativas, desde el porpoising hasta el desempeño irregular del W13 y W14. Si bien Hamilton aguantó y llevó a ese impredecible Mercedes a pelear por victorias y podios, la realidad es que nunca estuvo en contención por un octavo título y la paciencia se le agotó al británico.
Sueño tifosi
Con 39 años, Lewis Hamilton parecerá viejo, pero tiene talento de sobra, incluso si su última victoria fuera en 2021. Es más, piensa este servidor, tiene todavía un par de años más con su talento al 110% y es eso lo que quiere aprovechar Ferrari. Hasta Leclerc lo predijo en Monaco 2023.
Qué mejor forma de tomarse en serio la lucha por ese elusivo título para los Tifosi que con un campeón mundial certificado. Hmm, ¿de dónde me sonará esa misma historia? Peculiar también es que elijan al hombre que les arrebató en la última curva de Brasil 2008 su más reciente chance por el título. Me pregunto qué opinará Felipe Massa de todo esto.
La Scuderia Ferrari sólo se limitó a decir que “Lewis Hamilton se unirá al final de 2025 en un contrato por varios años” sin especificar la duración. Como mínimo, Lewis se vestirá de rojo hasta las nuevas regulaciones que llegan en 2026.
La realidad es sencilla: Ferrari ha ganado más carreras en los últimos dos años (6) en comparación a una solitaria victoria de Russell en Brasil. Lewis podrá estar en la recta final de su carrera en F1, pero siente que Ferrari puede darle esa última oportunidad de gloria y sentarse en lo más alto de los libros de historia como el piloto con más campeonatos. Eso, o solo viene a cobrar un cheque más jugoso por un par de años, ganar algunas carreras e irse feliz. Eso si es que Ferrari logra ser una escuadra competente porque si no, Lewis va a terminar calvo y con psicólogo.
¿Dónde queda Sainz en todo esto?
Con Leclerc extendiendo su contrato con Ferrari, el hombre que saldrá de la Scuderia es el buen Sainz. Quien podría tomar el asiento que deja Lewis a final de este año. Otras opciones viables para el dos veces ganador en F1 son Aston Martin o Sauber, confiando en la llegada de Audi en 2026.
Por el lado de Mercedes-AMG, la cosa es más complicada. Andrea Kimi Antonelli es un prospecto jugoso que podría llegar como novato si su campaña en F2 es exitosa. Alex Albon es otro prospecto a considerar, luego de su gran campaña con Williams en 2023. Y bueno, está Mick Schumacher quien bien podría ser el elegido, pero no presenta muchos méritos para hacerlo.
Tal vez, solo tal vez, Fernando Alonso o Sebastian Vettel pueden tomar ese asiento vacante. ¿Quién sabe? Cosas más descabelladas han ocurrido, como esta movida sorpresa de Lewis Hamilton a Ferrari.