He aquí un avistamiento 100% exclusivo que sólo confirma una cosa: un nuevo modelo del Corbatín. Esa es la única razón por la cual la Chevrolet Spin emergió sin una gota de camuflaje a las afueras de Bogotá, sugiriendo un lanzamiento muy próximo en Colombia.
Si ello no es un indicador que, al menos, la Spin está en seria consideración para el mercado colombiano, entonces no sabemos qué es. La minivan Spin (de origen brasileño) ya fue avistada en otra ocasión en el corazón de Bogotá, pero aquella vez fue con camuflaje. La ausencia de disfraz para enmascarar su diseño sugiere que un lanzamiento está más que próximo, durante un momento delicado y de transición para Chevrolet en el país.
Fruto del genio global de GM
Si no sabe qué es una Spin, acá se la presento. Es un modelo concebido por Chevrolet Brasil, en esencia diseñado para reemplazar a la Chevrolet Zafira y Meriva, ambas de origen Opel. Para tal fin usa la plataforma Gamma II de GM, misma de modelos bien conocidos aquí como el Sonic, Spark GT, Tracker, Joy y Cobalt brasileño.
Su actual generación, si puede creerlo, debutó en 2012 con una evolución del motor 1,8 Ecotec presente en el Corsa Evolution y Cobalt, que al día de hoy produce 110 hp y 161 Nm de torque hacia las ruedas delanteras. Además de la plataforma, su motor es uno de los detalles que nunca ha cambiado en sus más de 10 años en el mercado.
Y el detalle final es su transmisión automática de 6 velocidades, derivada de la que conocimos hace una década en el Sonic.
Renovada de cara a 2024 y 2025
En materia de diseño y equipamiento, la Chevrolet Spin sí dio un gran salto este año. Su apariencia es más agresiva y futurista, del tipo que destaca y llama la atención al solo verla. Unas luces en forma de G y una gran parrilla de dos niveles adornan el frente, mientras que faros horizontales adornan la compuerta trasera, en ambos casos con diodos LED.
Antes la Spin lucía como un Onix o Joy más grande, ahora tiene un aspecto más propio e individual. El confort y seguridad aumentaron considerablemente, con seis bolsas de aire, alerta de precolisión frontal y asistente de frenado, monitoreo de punto ciego, cámara de reversa y anclajes ISOFIX. Después de todo, es una minivan de 5 o 7 pasajeros.
Con eso dicho, Chevrolet prefiere que vea a la Spin como un crossover, la respuesta a la popularidad de la Duster y la próxima Citroën C3 Aircross. Adentro no acusa su edad, con un clúster digital de 8” y una pantalla de 11” con botones físicos, conectividad Wi-Fi, Android y Apple inalámbricas, puertos de carga USB tipo C y hasta iluminación ambiente.
Ejemplar casi listo para su debut
El modelo que vimos y que, muy posiblemente debute en Colombia, fue la Chevrolet Spin LTZ. Versión intermedia con tres filas de asientos, aire acondicionado automático, encendido por botón y rines de 16” sin acabados diamantados. Ellos son exclusivos de la Spin Premier, al menos guiándonos por los modelos presentes en Brasil. Las asistencias ADAS también están reservadas para aquel versión.
A la tasa del cambio hoy, la Spin LTZ cuesta el equivalente de 92 millones de pesos colombianos, para que se haga una idea de su posible precio. Es interesante que Chevrolet extienda la vida de este modelo en Latinoamérica y que, luego de una década, tome la posible decisión de traer la Spin a Colombia.
Esté atento, porque este modelo bien podría ser el próximo lanzamiento local del Corbatín.