Chevrolet-Spin-pruebas-Colombia
- Publicidad -

Vaya, vaya, ¿qué tenemos aquí? De todos los productos que Chevrolet pudo presentar o probar en Colombia, el Spin es ciertamente el más inesperado de todos. Al parecer Chevrolet considera la posibilidad de vender ese modelo en el país, como lo revelan estas fotografías de un modelo camuflado rodando por Bogotá.

Ojo, no es una confirmación 100% verídica que el Chevrolet Spin llegará a Colombia. Como mínimo, Chevrolet analizará si este modelo, de origen brasileño, tiene cabida en su portafolio local. De ser así, sería un modelo que se ubicaría debajo de la Tracker y Captiva, como un crossover con más pretensiones prácticas y familiares.

¿Qué es el Spin?

Chevrolet-Spin-Brasil-2024
El nuevo rostro del Spin que, de ser cierto, sería el que conoceríamos en Colombia.

Hace muy poco Chevrolet de Brasil anunció una segunda actualización completa al Spin. Vehículo cuyas raíces se remontan a 2012, último modelo de esa extinta plataforma Gamma II.

Dicha actualización trae un rostro más moderno, faros LED retocados y un interior completamente nuevo, con una interfaz digital idéntica a la presente en la Tracker y Montana, también de fabricación brasileña. Si bien es una minivan práctica de 5 o 7 pasajeros, Chevrolet quiere que perciba al Spin como un crossover que mezcla lo mejor de dos mundos.

Bajo la piel el Spin sigue siendo ese mismo modelo revelado en 2012. En esencia es la versión práctica del Joy actual, con espacio para cinco o siete pasajeros. Parece que Chevrolet no cambiará su motor, una unidad aspirada de 1,8 litros y cuatro cilindros, con 105 hp y 161 Nm de torque. Motor que, por cierto, tiene sus orígenes en el Corsa Evolution al igual que el Cobalt que aquí se vendieron hace 10-20 años. Tal vez Chevrolet Brasil pudo aprovechar el motor del Onix o Tracker para revitalizar al Spin.

¿El nuevo crossover de entrada del Corbatín?

Chevrolet-Spin-pruebas-Colombia
El modelo cazado y que dio vueltas en redes. Note las luces, manijas de puerta y los detalles de la defensa al igual que rieles de techo.

¿Cómo sé que es un Spin? Mire con detalle los rieles de techo, la silueta de la cabina del pilar A hasta el D. Los mayores delatores son las molduras bajas en la carrocería, manijas de las puertas (similares al Joy) y la forma ovalada del vidrio trasero.

Lo interesante a considerar es, ¿qué propósito serviría el veterano Chevrolet Spin en Colombia? En su configuración de siete pasajeros y extensión de 4,36 metros, no tendría rivales directos. El único próximo a lanzarse sería el Citroën C3 Aircross de producción brasileña y el más costoso Mitsubishi Xpander, porque modelos equivalentes como el Suzuki XL7 o Toyota Rush ya no se ofrecen en Colombia.

Hoy por hoy el Spin en su versión de entrada cuesta 106.670 reales brasileños que, a la tasa de cambio, equivalen a 84 millones de pesos colombianos. De mantener ese valor sería un modelo que se ubicaría firme debajo de la Tracker, que al día de hoy arranca en 97 millones. Si el Spin se mantiene en ese rango, sería prácticamente la competencia directa de la Renault Duster Zen 1,6, al igual que de modelos como la (KGM) SsangYong XLV y crossovers de marcas chinas en ese rango de precios como Chery, Changan o DFSK.

Chevrolet-Spin-pruebas-Colombia
Ahora el Spin actual, con una ventana idéntica, luces similares y las mismas manijas en las puertas.

Lo que podría ofrecer

De ser así, el Spin sería justamente el equivalente del Joy que se ensambla en Colombia. Un modelo de entrada con pretensiones familiares y más espacio, mecánica venerable pero consolidada, caja mecánica o automática y, para su segmento, equipamiento justo. Este podría incluir un tablero de instrumentos digital, sistema OnStar, Android Auto y Apple CarPlay, puertos USB, al igual que elementos en seguridad de regla como dos o cuatro airbags, anclajes ISOFIX, frenos ABS, control de tracción y estabilidad.

Por ahora es incierto si Chevrolet lanzará al Spin en Colombia, ya que estas pruebas serían solo para evaluar su viabilidad en el mercado. De ser así, sería la versión más reciente que fue revelada en Brasil. Así que ya sabe dónde lo vio primero, porque este prototipo camuflado es un avistamiento algo común en las calles de la capital por estos días. Con eso dicho y si me permite dar una opinión, quizá el Chevrolet Groove o el Trailblazer pudieron ocupar este hueco en el portafolio de Chevrolet, ambos con plataforma y mecánica más actuales.

Chevrolet-Spin-Brasil-2024
Un vistazo al interior nuevo del Spin, con una interfaz igual a la presente Tracker y Montana.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí