MG-RX5-One-Colombia-2025
- Publicidad -

No lo parece, pero desde su renacer bajo el Grupo SAIC, MG ya cumple una trayectoria que supera la década aquí en Colombia. Particularmente en años recientes Morris Garages vio una expansión importante, entrando al mundo de los vehículos eléctricos con precios competitivos. Ahora, para expandir más sus horizontes en Colombia, MG decidió atacar el segmento que les faltaba con las nuevos RX5 y One.

“¿Cuál segmento?”, se preguntará usted. El reñido sector de los C-SUVs, donde flotan pesos pesados como la Toyota Corolla Cross, Mazda CX-30, Kia Sportage, Chevrolet Captiva, entre otros. Cortesía de su ADN chino, las MG RX5 y One se presentan en Colombia con un precio inferior a sus rivales, contrastado por el derroche tecnológico y aspiraciones de segmento premium, quizá exagerando un poco.

ADN compartido

MG-RX5-One-Colombia-2025

En esencia camionetas hermanas, las MG RX5 y One emplean una versión de la plataforma SIGMA de SAIC y motores de 4 cilindros y 1,5 litros con turbo; propulsor que produce en ambos casos 168 hp y 275 Nm de torque a las ruedas delanteras. Frenos de disco y suspensión independiente en las cuatro ruedas deberían proporcionar una sensación sólida de manejo.

Por el lado del equipamiento es una historia similar. Aditamentos en seguridad incluyen cuatro bolsas de aire, ABS y EBD, asistente de arranque en pendiente, control crucero, cámara y sensores de reversa, control de tracción y estabilidad. En los dos encuentra aire acondicionado con rejillas para segunda fila, puertos USB, conectividad inalámbrica a teléfonos y rines de 18”.

Una versión más clásica y deportiva…

MG-RX5-One-Colombia-2025
A pesar de la pantalla, la cabina del MG RX5 resulta más contemporánea y bien lograda.

Si bien son muy similares, la RX5 y One ofrecen una vibra muy distinta. La primera, más allá de ese nombre evocativo de Mazda y sin motor rotativo, resulta ser una camioneta más contemporánea y, me atrevo a decir, deportiva. Detalle que es evidente desde su diseño más agresivo, con una parrilla frontal en forma de trapecio y una cabina más análoga, con costuras y acabados suaves. La gran mayoría de mandos son físicos, curiosamente, en fuerte contraste a la MG One.

Note la pantalla vertical de 14,1”, los acabados en madera falsa y el cuadro de instrumentos análogo. Es un vehículo que irradia un poco más de seguridad, de un ambiente familiar rodeado de acabados sólidos y buen equipamiento sin ninguna exageración digital. Ello contrastado con esos tintes en el exterior que sugieren que es la versión más aguerrida. Una caja automática doble embrague de 7 velocidades refuerza esa noción.

Entre las dos, la MG RX5 se siente como la opción más madura, dirigida al confort y a las familias que buscan un modelo sólido y bien equipado. Eso sí, con algunas pinceladas de deportividad para tener contento a mamá o papá.

… y otra más juvenil, digital y lujosa

En contraste, el MG One es el más juvenil, “premium” y tecnológico entre los dos. En el exterior se encuentra un frente más afilado, con una parrilla ovalada con generosos ornamentos (algo excesivos) y faros LED. Donde está la mayor diferencia es en su cabina, con una enorme pantalla curva dominando todo el tablero. Eso y la caja, que es de tipo automática continuamente variable (CVT), además de una consola central con nevera para refrigerar bebidas.

MG-RX5-One-Colombia-2025
El detalle de esa zona de controles táctil a la izquierda del conductor.

Dicha interfaz se divide en tres, el entretenimiento y aire acondicionado de 12,3”, un cuadro de instrumentos digital y una tercera interfaz de 5,4” a la izquierda del conductor. El MG One posee bastantes controles táctiles, pero el menos sensato se halla en esa sección, que contiene el bloqueo central, conexión bluetooth, luces y el ajuste de los espejos eléctricos.

¿En qué momento las marcas nos convencieron que la abundancia de mandos táctiles es sinónimo de lujo? Parece algo que no envejecerá muy bien en unos años y, hasta donde sé, el joystick para ajustar los espejos no necesitaba reinventarse. Irónicamente el volante tiene dos de estos joystick, que me recuerdan a un teléfono Sony Ericsson Walkman y no es precisamente un elogio. El que tuvo uno de esos dispositivos sabe a qué me refiero.

MG-RX5-One-Colombia-2025
El frente del MG One con ese patrón en ondas de choque con acentos en negro piano brillante. Diseño similar al MG GT que tan popular es en México.

Las fortalezas y las flaquezas

La pièce de résistance de todo este plan de MG Colombia gravita en torno al precio, porque tanto la RX5 como One cuestan lo mismo: 120 millones de pesos. Ya es el sello de la marca, balancear un gran equipamiento a un precio asequible, inferior al de sus rivales más acérrimos. Además, es de los pocos modelos con turbo, detalle que contribuye al consumo y el torque; contrarrestado por la necesidad de gasolina extra y de mover casi dos toneladas de vehículo.

En el papel, las MG RX5 y One están bien, nada del otro mundo, sencillamente bien: ambas son modernas, bastante completas para su segmento y no resultan demasiado controversiales (salvo ese mando táctil de la segunda); pero hay que recalcar la representación y trayectoria de MG en Colombia, particularmente a la hora de encontrar centros de servicio y refacciones al igual que la reventa. Preocupa también la vejez que puedan tener los modelos, particularmente el One con su sobrecarga de mandos táctiles.

De cualquier manera, MG avanza a todo vapor en su ambición de crecer a pasos agigantados en el país. En el lanzamiento confesaron que ya alistan dos lanzamientos más: el regreso del MG3 (ahora híbrido) y el deportivo Cyberster. Denota un voto de confianza en el país y las ganas de crecer, detalle que eventualmente mejorará la representación de la marca y haga a estos modelos, de innegable origen chino, más atractivos al consumidor promedio.

Precio y versiones

  • MG RX5 AT Deluxe 2025: $119.900.000.
  • MG One AT Deluxe 2025: $119.900.000.
MG-RX5-One-Colombia-2025
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí