Porque el Kardian no fue la única novedad del Rombo en Santa Marta. Por estos días nos encontramos en la compañía de Renault y, junto al lanzamiento del Kardian en Colombia, la casa francesa confirmó lo que era un rumor: la llegada de la Arkana al país. Primer modelo híbrido de la marca en nuestro mercado, además de ser el modelo más cercano a ese Clio y Mégane europeos que ya no recibimos.
Sé lo que usted piensa: “eso ya se ha visto”. Y tiene razón, al Arkana lo pillamos in fraganti durante sus pruebas oficiales en la ciudad de Bogotá. La novedad es la confirmación directa por parte de Renault Colombia que la Arkana llegará al país, aunque se abstuvieron a dar más detalles sobre versiones, motores y fecha de lanzamiento.
Si tuviéramos que apostar, ocurrirá antes de finalizar este 2024.
El primer híbrido del Rombo… en forma de cupé
Para refrescar la memoria, el Arkana es un cupé-SUV que se produce en Europa sobre la misma plataforma del Clio y que, en mercados selectos, se le conoce como Mégane Conquest.
El modelo que llegaría a Colombia, de índole híbrida ligera, compartiría el motor 1,3 turbo presente en la Duster, con la ayuda de un generador eléctrico. Combinación que entrega unos 138 hp y 260 Nm de par, con una versión firmada por Alpine que recibe 20 hp y 10 Nm de torque adicionales. Todo viaja a las ruedas delanteras cortesía de una caja automática de 7 velocidades.
Su apariencia es la típica de un cupé-SUV, con una caída pronunciada del techo en el pilar C, un baúl corto y un spoiler integrado en sus líneas. Adelante encontramos el diseño actual de Renault, con luces LED en forma de C y su nuevo logo. Una línea baja de la carrocería en plástico y discretas placas de deslizamiento colocan la cuota de “crossover”.
Un abrebocas de los planes de Renault Colombia
En el interior esperamos un nivel de equipamiento que se ubique entre la actual Koleos (no la Grand Koleos china) y la Captur. Es decir, seis bolsas de aire y algunas asistencias ADAS, puertos de carga USB e inalámbrico, pantalla vertical de 9 pulgadas, Android y Apple CarPlay inalámbricos, entre otros.
Lo único que es cierto es que la Arkana está confirmada para Colombia y sólo es cuestión de tiempo para que Renault haga su lanzamiento oficial en el país. Como dato final, la planta de Sofasa sigue adelante con su actualización para ensamblar modelos del Rombo con la plataforma CMF. El primero de ellos será el Kwid, línea de ensamblaje que comenzará a funcionar en 2025 y exportará al pequeño “SUV” a 15 países.