Renault-Kwid-se-ensambla-en-Colombia-Sofasa
- Publicidad -

Hace tiempo Renault-Sofasa planeaba un gran cambio en su planta de Envigado y parece ser que este es el primer paso. El Renault Kwid será ensamblado aquí en Colombia por Sofasa, y su producción dará comienzo en 2025.

Así lo reveló el presidente de Renault Latinoamérica, Luiz Fernando Pedrucci junto al presidente de Sofasa, Ariel Montenegro (presentes en la imagen superior). Este es un paso importante para la producción del Rombo en el país porque será el primer vehículo que se ensamble en Envigado con la plataforma modular de Nissan-Renault (CMF). ¿Ello qué implica? La apertura a la producción de otros modelos con esa arquitectura en el futuro, no solo el Kwid.

Con la próxima salida del Sandero II de producción, la planta de Envigado vería al Duster y Kwid compartiendo espacio en la línea de ensamble.

Kwid 100% colombiano

Con una inyección de capital de 100 millones de dólares Renault-Sofasa modernizó su línea de producción en Envigado para dar inicio al ensamble del Kwid en Colombia. Ello incluyó la actualización de una sección de la fábrica con el fin de tener los equipos y herramientas al día para poder ensamblar un vehículo con la plataforma CMF.

En particular el Kwid usa la variante CMF-A de esta arquitectura; de la cual deriva una variante similar para el Kwid eléctrico y una versión extendida para camionetas subcompactas como el Kiger, Triber y Nissan Magnite. ¿Ello qué implica? Que es viable traer esos modelos y ensamblarlos en Colombia en el futuro y solo requería adiciones menores a la línea de producción; elemento necesario si el Kwid eléctrico se llega a producir en Envigado.

Es casi poético: el Renault 4 y sus sucesores espirituales (Kwid y Twingo) se armarán en Colombia. Y eso podría incluir al Kwid eléctrico.

No solo eso, también sugiere una expansión de la planta de Renault-Sofasa, para que en el futuro otros modelos de la arquitectura CMF se armen en Colombia, como podría ser el Renault Kardian. Todo esto es mera especulación, pero nos da la impresión que es un primer paso de Sofasa en ruta hacia una expansión mucho mayor en suelo cafetero.

El Renault Kwid que se produzca en Colombia será exportado a otros países de Latinoamérica, como México y Ecuador. En total serán 15 países a los que Sofasa espera importar el Kwid, junto a la producción que ya se tiene del modelo en Brasil. No solo eso, es un proyecto que apuesta por el talento local, liderado 100% por colombianos y que expandirá la mano de obra ya presente en la planta de Envigado.

Brasil no será la única nación sudamericana en armar el exitoso city car de Renault (y Dacia).
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí