Cuando se habla de Dodge (y por extensión, RAM) en México, existen modelos de los orígenes más coloridos. Como el Attitude, una versión apenas disimulada del Hyundai Getz/Accent y luego el Mitsubishi Mirage. O la Journey, que allí tiene una segunda generación china. Mismo origen de la pickup RAM 1200 la cual, como anticipamos, llegaría a México desde China en cuatro versiones que ya tienen detalles de equipamiento y precio.
Recuerde que este modelo nace de una alianza entre Changan y Peugeot para compartir el desarrollo de una pickup. Gracias a que Peugeot (Grupo PSA) pasó a ser parte de Stellantis, también lo hizo ese modelo, llamado Landtrek. Por tal razón, Fiat aprovechó esta utilitaria para venderla bajo el nombre Titano y RAM hizo lo propio en México, con la designación 1200.
No es la primera vez que RAM usa esta nomenclatura, ya que hace unos años ofrecieron en mercados selectos una clon de la Mitsubishi L200 bajo la designación 1200.
La hermana capaz del medio… con padres chinos
Cuando de pickups medianas se refiere, RAM no tiene un vehículo de este segmento en México. Y sí, existe la Rampage, pero aquella es una pickup más pequeña y deportiva, sobre un chasis monocasco y no de bastidor. Así que era fácil llamar a Peugeot, pedir prestado este modelo utilitario con motores diésel y tener algo que incomode a la Chevrolet S10, Nissan NP300 y Toyota Hilux.
En el sentido más explícito de la palabra, la RAM 1200 que debuta en México es un 90% idéntica a la Peugeot Landtrek en la que se basa. Tan solo la parrilla, ahora con acentos cromados y la palaba RAM, al igual que sus rines y compuerta trasera cambian respecto a sus gemelas. Con 5,3 metros de extensión, la RAM 1200 se ofrece en cabina sencilla o doble, en cuatro versiones que ya exploraremos.
Todas usan un motor turbodiésel de 2,4 litros, capaz de entregar 210 hp y 226 libras-pie de torque. Números que van a las ruedas traseras en todas las variantes, menos la más completa Laramie que posee tracción 4×4 y bloqueo de diferencial. En cuanto a transmisión, las dos opciones son manual de 6 marchas para las versiones Tradesman o automática de los mismos reglajes para el resto.
Cuatro versiones relativamente completas
Pasando a la parte trasera, allí encontramos una capacidad de carga de 1.000 a 1.210 kg, de acuerdo a la versión; con una capacidad de arrastre de 3 toneladas.
Las versiones Tradesman reciben rines sencillos de 16”, defensas en plástico y un equipamiento que incluye aire acondicionado, radio MP3, puertos USB y guantera refrigerada; al igual que frenos ABS, 4 bolsas de aire (6 para doble cabina), control crucero, asistente de frenado de emergencia, control de tracción y estabilidad al igual que asistente de arranque en pendiente.
Los modelos Bighorn y Laramie reciben tres modos de manejo, pantalla táctil de 10”, sensores y cámara de reversa, luces antiniebla, asientos en piel y estribos. Exclusivo de la RAM 1200 Laramie son luces LED, clúster semi digital, GPS, iluminación y toma de 12 voltios para el área de carga.
Una nota final y es que Peugeot intentó ofrecer la Landtrek en México sin mucho éxito, así que RAM con su reputación más comercial y ruda podría tener mejor fortuna con la pickup 1200. Modelo que cierra la brecha entre la RAM 700 y 1500, de las cuales la marca espera que el reconocimiento de su logo impulse las ventas de la 1200.
Eso sí, por ahora es un modelo exclusivo de RAM para México, que por el momento existe en Brasil como la Fiat Titano.
Precio y versiones
- RAM 1200 Tradesman cabina regular 4×2 MT: $444.900 MXN.
- RAM 1200 Tradesman Crew Cab 4×2 MT: $492.900 MXN.
- RAM 1200 Bighorn Crew Cab 4×2 AT: $578.900 MXN.
- RAM 1200 Laramie Crew Cab 4×4 AT: $668.900 MXN.