No, Avengers Infinity War no es el crossover más ambicioso de la historia. Este puede serlo, porque Hyundai y Toyota decidieron unir sus divisiones divertidas N y Gazoo Racing para celebrar un festival de la velocidad, el automovilismo y la cultura en torno a esta fiebre que llamamos autos.
¿Por qué? Bueno, ¿por qué no? Si lo piensa, ambas marcas tienen nortes muy parecidos, autos divertidos de cortes similares. Y sí, Hyundai N últimamente se inclina a la movilidad eléctrica, pero el Ioniq 5 N fue universalmente aceptado así como en su momento lo fue el GR Yaris de Toyota Gazoo Racing. ¿Lo mejor? Puede ser el comienzo de una amistad muy bonita.
Lo mejor de dos mundos
Lo llaman el Festival Hyundai N x Toyota Gazoo Racing, una reunión abierta a fanáticos de ambas marcas, que contará con los modelos de ambas divisiones de alto rendimiento, conceptos y autos de carreras. Tendrá lugar en el circuito de Everland en Yong-In (Corea del Sur) el próximo 27 de octubre y está abierto a todo el público.
Por el lado de Hyundai, aparecerán los Ioniq 5 N, versión de calle y aquella que ascendió en Pikes Peak, el Elantra N y los i20 N de rally (WRC). También desfilará el N Vision 74 con celdas de hidrógeno, que recientemente se confirmó como modelo de producción limitada.
Y por parte de Toyota, que también es rival de Hyundai en el campeonato de rally, estarán los GR Corolla con combustión a hidrógeno de Super Taikyu, el GR Yaris del WRC, el Corolla AE86 H2 de hidrógeno y los GR Supra y GR 86 de calle.
¿El comienzo de algo más?
El festival servirá como una “colaboración inaugural” entre Hyundai y Toyota. De hecho, los presidentes de ambas marcas tendrán una reunión durante el evento, cuyo propósito aún está por verse.
Considere que Toyota no es ajena a forjar alianzas con otros fabricantes, como BMW, Mazda o Subaru. Además de que está invirtiendo fuertemente en el hidrógeno como propulsión, igual a Hyundai.
Con ello presente, existe la fuerte posibilidad que Hyundai y Toyota colaboren, sea para compartir tecnología, desarrollo de modelos con electricidad, hidrógeno o motores a combustión o, en el más extremo de los casos, un modelo conjunto, así como el GR 86 o Subaru BRZ. Y, a juzgar por la intención del festival, podría ser algo relacionado con un modelo de alto desempeño.