Hyundai-i20-i30-N-eléctricos
- Publicidad -

Con las más recientes noticias, he aquí una decisión aguerrida por parte de los coreanos. Los Hyundai i20 e i30 N acaban de desaparecer en Europa, porque la división N de alto desempeño se quiere enfocar en modelos eléctricos, pero sólo en el viejo continente. ¿Sabe algo? Eso es justamente lo que las entidades ambientales y gubernamentales europeas quieren, sin considerar si es viable o una buena idea.

¿Podemos culpar a Hyundai de esta decisión? Solo un poco, porque el IONIQ 5 N demostró cómo debe ser un buen hot hatch eléctrico. Con eso dicho, en estos días varias marcas dieron “marcha atrás” en todo este tema eléctrico para optar por el punto medio que es la hibridación. No se extrañe si Hyundai en algunos años decide seguir ese mismo camino, al menos para seducir de nuevo a los entusiastas.

El Kona N fue el primero en despedirse de Europa y, por lo visto, la única forma en la que regrese es con poder 100% eléctrico.

Europa no es sinónimo de diversión

Una aclaración: ni el Hyundai i20 o i30 “normales” desaparecen en Europa. Tampoco la división N decidió volcarse de lleno a la electricidad en todo el mundo, esta es una decisión exclusiva para el mercado europeo.

Claro que bien podría aplicar para todo el planeta por dos razones. Hyundai N tiene su base en el Nürburgring y dos, si bien el i20 e i30 N siguen en el resto del mundo, basta que el mundo adopte estos cambios frente a las emisiones y desaparecerán por completo.

Al menos en Europa, Hyundai da la espalda a los entusiastas que desean motores tradicionales. Ni la hibridación los salvará… por ahora.

Esa es la razón principal por la cual se retiran estos dos hot hatches de Europa. “De ahora en adelante en Europa, Hyundai se concentrará en eléctricos de alto desempeño, la producción de modelos N con motor convencional cesó en febrero (2024)” informó la marca a nuestros colegas de Carscoops.

Leyendo entre líneas, las emisiones Euro 7 condenaron al i20 e i30 divertidos. Así como la Yamaha R1, es más económico cancelar esos modelos que hacer que sus motores cumplan con nuevas normas de emisiones. Lo que es irónico, porque el i20 N en el WRC no solo seguirá, tiene la solución para seguir vivo: un tren motor híbrido.

¿Divertido? Sí, pero no tiene el precio y alcance masivo de hot hatches convencionales. El IONIQ 5 N es un halo car, en ese sentido.

Futuro iNcierto

¿Por qué son tan importantes los híbridos hoy en día? Porque son el punto medio perfecto para aquellos conductores que se resisten a dar el salto eléctrico. En Europa siguen impulsando el fin del motor a combustión como una obligación que todos deben aceptar, llevando a las marcas a adoptar a la fuerza modelos eléctricos.

La complicación emerge cuando esos eléctricos no venden en masa y las marcas tienen que buscar soluciones prontas para mantener la rentabilidad. Solo Tesla puede decir que no tiene problemas en vender eléctricos al por mayor.

Hyundai i30 N Drive-N 1
Los entusiastas pueden aceptar un motor híbrido o transmisiones DSG, pero la electricidad es una frontera muy lejana para muchos.

Veremos si la apuesta de Hyundai N rinde frutos y los entusiastas corren por montones a consumir eléctricos divertidos. O si recapacitan y en unos meses revierten esta decisión. Y sí, el IONIQ 5 N es un modelo de alto desempeño electrizante, solo que no está al alcance de todos con su precio que supera los 70.000 euros, o el doble de un i20 N.

Ello sin mencionar otro pero y es que muy pocos buscan un auto divertido con más de 600 hp, cuando menos de la mitad de ese poder basta para muchos que, si lo piensa bien, es la esencia real del hot hatch. En otras palabras, Hyundai N apostará por un grupo de clientes mucho más reducido en Europa. El único paso lógico a seguir es una nueva generación del i20 e i30 con sello N y poder 100% eléctrico, cuyo precio sea la mitad del IONIQ 5 N.

Con esta decisión, los autos que aquí ve están en vía de extinción, así que disfrútelos mientras pueda.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí