Porque todo lo bueno tiene su final, Porsche terminó la producción del 911 Dakar. No que sea muy sorpresivo, ya que la marca con base en Stuttgart dejó claro que la producción de este deportivo todoterreno sería limitada. Así que, para despedir al 911 Dakar, Porsche nos presenta este ejemplar especial con un diseño único e irrepetible que asume el nombre Sonderwunsch.
No somos expertos en alemán ni nada por el estilo, pero Sonderwunsch es la división de “autos especiales” de Porsche, así que es lógico ver cómo este 911 Dakar es especial. Los ingenieros de esta ala de la marca se inspiraron en el 911 ganador del Rally París-Dakar en 1984. Lo peculiar es que, para tal época, Porsche estaba patrocinado por Rothmans y este auto pues, no tiene esos colores. ¿Qué sucede con esta librea? Porque el 911 Dakar sí tenía un paquete especial para lucir ese diseño tan reconocible.
Tomando licencia creativa
Libertad artística, eso es lo que se llama. Porsche Sonderwunsch se tomó algunas libertades al crear este 911 Dakar, particularmente su pintura aplicada a mano. Y tiene sentido, ya que es una petición de un cliente especial que quiso que el 911 Dakar número 2.500 fuera especial. Así parezca más patrocinado por cigarrillos Camel que Rothmans.
Para tal fin, Porsche creó una nueva tonalidad azul “Lampedusa”, en honor a una isla italiana que guarda relación con el dueño de este 911. Dicho tono divide la tonalidad azul Gentian metálico, clásico de Rothmans, del tono amarillo “signal” que decora la parte superior del exterior. El azul Lampedusa también aparece en el contorno de los rines amarillos tipo Fuchs, al igual que detalles en el interior como las costuras del volante.
El final del 911 Dakar… por ahora
Las modificaciones estéticas del interior y exterior son dignas de museo, al menos para Porsche. Porque este ejemplar del 911 Dakar estará expuesto en el museo de la marca en Stuttgart, por si casualmente tiene planeado un viaje allí y quiere ver este ejemplar.
Más allá de la pintura y acabados hechos a la medida, nada más cambió en el último Porsche 911 Dakar “Sonderwunsch”. Su motor bóxer twin turbo entrega los mismos 473 hp a las cuatro ruedas, con todo y suspensión ajustable, protección extra al chasis y modo off-road.
Lastimosamente esto significa que el 911 Dakar no recibirá la nueva actualización “992.2” que sí recibirán sus hermanos. Así que, por ahora, tendremos que esperar a la siguiente generación del 911 para ver el potencial regreso del nombre Dakar.