Porsche-911-Dakar-2023
- Publicidad -

Sus plegarias fueron respondidas: este es un Porsche que no se va a varar por no tener pavimento, cruzar huecos o calles “bastante rotas” y que tiene desempeño de sobra para humillar a otros deportivos. Y no, no le hablo de un Cayenne o Macan, sino algo muchísimo mejor. Después de mucha anticipación, adelantos y especulación con ustedes el Porsche 911 Dakar 2023, vestido en una gloriosa livery inspirada en Rothmans. Justo como el 911 que conquistó el Rally Dakar o esos que competían en carreras de resistencia.

Esto no es un simple 911 con una suspensión ligeramente levantada o el proyecto de alguien que quería su propio Porsche para rally. Los ingenieros de Stuttgart realmente pusieron sangre, sudor y lágrimas en crear una máquina que logre el balance perfecto entre un supercar de alto desempeño y un 4×4 competente en diversos terrenos. Pero no hay tiempo que perder, veamos qué hace tan especial al nuevo Porsche 911 Dakar 2023.

Porsche-911-Dakar-2023
Casi que no, pero el 911 Dakar está aquí y será un clásico instantáneo. Otras marcas deberían ofrecer supercars con habilidades off-road.

Una década en “secreto” desarrollo

Si usted es fiel seguidor de FUEL (y más vale que lo sea, no sabe de lo que se pierde), recordará que todo esto empezó con un “concepto prohibido”. Algunos ingenieros de Porsche crearon al “Vision Safari” por allá en 2012, usando un 991 equipado para lidiar con obstáculos. Pero no fue sino hasta 2020 que pudimos conocerlo, ya que la marca lo mantuvo en secreto.

Realmente no hay mucha diferencia entre ese concepto (o los incontables prototipos que hemos visto) y el producto final. Excepto el nombre: Dakar. Porsche prefirió este sobre Safari porque evoca la victoria del 911 4×4 que conquistó el famoso rally por allá en 1984. De hecho ese ejemplar (denominado Porsche 953) apareció en su lanzamiento en Los Ángeles junto a su contraparte moderna.

Porsche-911-Dakar-2023
El original y su versión moderna. Aunque el diseño de Rothmans es un clásico, mire ese tono menta que también luce el 911 Dakar, 10/10.

Toque un botón y este 911 “se eleva” (en serio)

La verdad es que Safari o Dakar, ambos nombres le quedan a este auto. Porsche usa como base un Carrera 4 GTS, que si bien no es el 911 Turbo, tiene 473 caballos de potencia y 570 Nm de torque listos para rugir sobre la tierra o arena. Naturalmente el Dakar tiene tracción en las 4 ruedas, pero con nuevos modos de manejo para ajustarse a las aspiraciones de este supercar off-road. Una caja PDK de 8 marchas administra la potencia, y aunque debería ser manual, si se encuentra escalando rocas o cruzando un río es mejor tener dos pedales en vez de tres.

Donde está el verdadero truco tras la habilidad “treparocas” del 911 Dakar está en su suspensión. Esta agrega 50 mm más de altura al Carrera 4 GTS estándar, y puede subir otros 30 mm en el modo off-road. Y no es para maniobras a baja velocidad, en su configuración con más altura el 911 Dakar es capaz de llegar a los 170 km/h. Sobra decirlo pero si reduce su altura se comporta como cualquier otro GTS, acelerando de 0 a 100 km/h en 3.3 segundos (o menos) pero su velocidad está limitada a 240 km/h, ya verá por qué.

Todos los componentes bajo el chasis se reforzaron con placas de acero, y el frente fue modificado para tener su propia placa de deslizamiento y ofrecer mejor ángulo de ataque. Este es quizá uno de los pocos autos que tiene un control de lanzamiento especial para terreno suelto, activo si coloca al Dakar en el modo Rallye. Cauchos Pirelli Scorpion all-terrain resistentes a las pinchaduras calzan al 911, y son la razón por la cual su velocidad máxima está limitada. Ya sabe, por cuestiones “de seguridad”.

La tienda de acampar es opcional

Con todas estas cosas usted pensará “debe ser catastróficamente pesado”, y en realidad es todo lo contrario. El auto pesa apenas 10 kg más que un Carrera 4 GTS (1.605 kg), y todo es gracias a que Porsche agregó todas las partes ligeras que pudo. Como el capó de un 911 GT3, sistema de refrigeración del Turbo S y frenos del Carrera S. Todo un coctel con sabor a Alemania. 

Quizá mi única queja es la falta de luces LED en el frente, como sí las tendrá el Huracán Sterrato. Porsche trata de compensar esto con una rejilla de techo opcional con luces integradas, y una toma de 12v en el techo para que conecte todo tipo de accesorios. Si eso no lo convence el auto se puede personalizar con un diseño de Porsche Rothmans y rines Fuchs, pero con el eslogan “Roughroads” para no patrocinar una marca de cigarrillos.

Su interior es el de un Carrera 4 GTS normal, así que no hay sorpresas fuera de lo común allí, espero que sea fácil de limpiar. Como todo lo bueno hay una mala noticia, y es que el Porsche 911 Dakar 2023 cuesta más de 223.000 dólares, y para colmo de males sólo se harán 2.500 unidades. Apuesto a que se venderán en un santiamén, y realmente espero que esos dueños no teman en llevar al 911 Dakar a su verdadero elemento: lejos del asfalto.

Porsche-911-Dakar-2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí