Es hora de volver a inicios de los años noventa, época en la que Japón demandaba alto desempeño en tamaño grande y pequeño. Tiempo en el que los “kei car” deportivos se tomaron el mercado, como el Honda Beat, Suzuki Alto Works y Cappuccino o el Daihatsu Mira TR-XX. Esta es tal vez una interpretación moderna con el toque GR (Gazoo Racing) y Daihatsu la llama el Mira e:S Turbo, que bien parece lista para ir a producción.
Tal vez esta es la primera mirada a ese hot hatch que se ubicaría por debajo de los GR Corolla y Yaris. Aquel que reviviría el nombre Starlet y, considerando que Daihatsu es una marca presente sólo en Asia, el resto del mundo podría ver al Mira e:S Turbo GR con el logo de Toyota. O tal vez puede ser el hermano menor de aquel modelo, el cual rondaría las dimensiones de un kei car y el Toyota Aygo (3,3 a 3,6 metros).
Hot hatch de bolsillo, literalmente
Sea cual sea el caso, el Daihatsu Mira e:S Turbo GR tiene sólo un mantra: ser divertido. No se necesita potencia desmedida si existe un buen chasis, una gran dinámica, suspensión y dirección precisas al igual que mucho carácter. Eso hizo que los Mira TR-XX de los noventa fueran tan legendarios, a pesar de su potencia limitada (63 caballos).
Justamente esa fórmula la replica este Mira moderno, con un motor 3 cilindros con turbo de 660 cc3, que produce esa misma figura, 15 hp más que el Mira estándar. Las tomas de aire adicionales, rines BBS y bodykit acompañan el turbo, al igual que frenos mejorados, suspensión y chasis retocados por Gazoo Racing.
Es más, el Mira e:S Turbo se inspira en un Daihatsu similar que compitió en el Rally Japón 2024 celebrado en noviembre. Vehículo que será exhibido junto a este “Daihatsu GR” en el Auto Salón de Tokio. Seguramente ambos comparten motor turbo y mejoras mecánicas.
En adición, Daihatsu llevará a este evento destinado para la segunda semana de abril un Copen GR Sport listo para el circuito y una serie de minivans y minipickups pensadas para distintos roles aventureros o de rescate. Si esta es la plantilla de un GR Starlet a futuro para occidente, entonces Toyota y Daihatsu deben producir este simpático modelo.