Daihatsu-Vision-Copen-eléctrico-concept
- Publicidad -

Si no conoce al Daihatsu Copen, es como un hermano distante del Mazda Miata, solo que más pequeño. Es uno de los pocos kei car deportivos en existencia, y uno que logró tener una pequeña fanaticada dada su apariencia tierna y experiencia descapotable. Esta es la visión que tiene Daihatsu para el Copen hacia el futuro, el creativamente llamado Vision Copen Concept. Lo clave aquí es que no es un kei car.

Por el contrario, es un deportivo pequeño con dimensiones muy similares al Miata actual. Tal vez Daihatsu tomó la decisión de luchar directamente con Mazda, al menos en Japón y Europa. Pero hay muchas implicaciones tras el rostro sonriente de este concepto que desfilará en el Salón de la Movilidad de Japón, a celebrarse en Tokio. Porque Toyota y Suzuki tendrían que ver con este concepto.

Un deportivo vieja escuela sin ayudas eléctricas

Daihatsu-Vision-Copen-eléctrico-concept

Primero veamos qué hace especial al Daihatsu Vision Copen Concept. Para nuestra sorpresa no es un vehículo eléctrico como su apariencia lo sugiere. Daihatsu nos dice que su motor a combustión es capaz de utilizar combustibles limpios como gasolina sintética o hidrógeno, pero no revelan demasiados detalles. Sabemos que usa un motor de 4 cilindros y 1.3 litros ubicado en el frente y conectado a las ruedas traseras como un buen deportivo con pedigrí.

El Vision Copen rondaría los 3.8 metros de largo, distancia entre ejes de 2.4 metros y una altura de apenas 1.2 metros. Es pequeño, pero no tanto como el Copen Kei Car que apenas si supera los 3.3 metros de extensión. Aquí es donde entra Toyota y Suzuki, ya que ambas marcas junto a Daihatsu están desarrollando un deportivo pequeño, y el Vision Copen Concept bien podría ser un primer vistazo a este proyecto.

No obstante, usted recordará que aquel proyecto era de un deportivo con motor central. Tal vez hubo algún cambio de planes o Daihatsu simplemente optó por crear un chasis que acepte motores sobre el eje trasero y delantero. Pero todo esto sería pura especulación de nuestra parte.

Daihatsu-Vision-Copen-eléctrico-concept
Tal vez lo único que no encaja es su palanca de cambios, que sugiere una transmisión automática en vez de manual.

Apariencia simpática y jovial

Finalmente está el diseño del Vision Copen Concept, que se acerca más al Daihatsu Copen original que el actual. Curiosamente aquel modelo utilizó un motor 1.3 para mercados europeos, en vez del pequeño motor de 660 cc que todos los kei car utilizan. Los faros redondos adelante forman una sonrisa simpática con la parrilla, y si aprieta sus ojos casi que recuerda a un Volkswagen Beetle clásico o incluso un Porsche 356.

Su apariencia sugiere que este será el Copen de tercera generación, y este prototipo sirve como lienzo para finalizar su apariencia. En la cabina nos topamos con muchos controles táctiles, sillas tipo cubo minimalistas y un tablero libre de demasiadas líneas que arruinen el diseño. 

Considerando que Toyota es dueña de una parte de Daihatsu, este biplaza podría ser un auto global que use la insignia de Daihatsu o Toyota dependiendo del mercado. Y si los rumores son ciertos también el logo de Suzuki que bien podría revivir el nombre Cappuccino. No descarte propulsores híbridos o 100% eléctricos, si es que el Vision Copen llega a la fase de producción.

Daihatsu-Vision-Copen-eléctrico-concept
Casi parece un cachorro sonriente, y más de uno querría un deportivo con esta apariencia. Incluido este autor.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí