Sony-Honda-eléctrico-Play-Station
- Publicidad -

Así es, el auto eléctrico con sello de Sony sigue dando de qué hablar y, tal parece, que su anuncio anual de “está casi listo para producción” está aquí. Proyecto colaborativo entre Sony y Honda, el eléctrico Aféela tiene en su mira a Tesla y Lucid (por mencionar algunos) y para capturar la atención de todos, emergió en esta nueva aparición en público siendo conducido, literalmente, por un control de Play Station.

Es la era del “wow tecnológico”, en el cual las marcas intentan estar por delante de la competencia con propuestas digitales cada vez más impresionantes y coloridas. La línea entre función y estética se desdibuja para ofrecernos interfaces danzantes a las cuales solo les falta tener la capacidad de respirar y preparar café a la humanidad. Si Sony y Honda tuviesen esa capacidad probablemente lo harían, esa es la vibra que deja el anuncio actualizado del eléctrico Afeela (el control de Play Station se vende por aparte).

Deslumbrando con su ambición tecnológica

El director de operaciones de Sony demostrando cómo puede controlar de forma remota al Afeela con un control de PS5.

La ambición de Sony y Honda va más allá de concebir un vehículo eléctrico, rebasando el deseo de ganarle a Tesla en su propio juego. Cada vez es más claro que lo que ambos gigantes japoneses desean es concebir el transporte autónomo definitivo, valiéndose de todas las asistencias al manejo posibles, al igual que integración de inteligencia artificial, conducción autónoma y entretenimiento en la red para sus ocupantes.

Siempre se habló de “reinventar el automóvil” y bajo la definición estricta de suplir un modo de transporte, lo que hace Sony y Honda va por ese camino. El problema es esa pasión que despierta conducir, la afición por los vehículos, esos detalles que atraían a un grupo selecto. Parece que las marcas ya no llamarán al entusiasta, reemplazando ese segmento de aficionados por aquellos hambrientos de tecnología y conectividad.

Sobrecarga de interfaces

Nada más el hecho que el Afeela, nombre que recibe la berlina eléctrica de Sony y Honda, fuese llevado al escenario del CES con un control de Play Station 5 confirma esa noción. Es un auto para decir “mire todo lo que hace por mi”, como si se tratase de un nuevo teléfono o computador inteligente y no un automóvil. 

Izumi Kawanishi, director de operaciones de Sony, deslumbró al público con la inteligencia artificial como asistente al manejo, gráficos desarrollados por Polyphony Digital, juegos firmados por Epic Games (los mismos de Fortnite), un asistente personal diseñado por Microsoft, realidad virtual y hasta la inclusión del Afeela en Gran Turismo 7. Todo fantástico para amantes de la tecnología, quienes parecen ser el foco de la industria por estos días.

La idea de usar IA para asistencias del manejo, por ejemplo, es darle control a una computadora a la hora de tomar decisiones para evitar accidentes. Esta percibirá en todos momentos en el camino y asistirá al control de frenado autónomo, por ejemplo, para ayudar a que el sistema resuelva de la forma más eficiente ante una emergencia. 

La IA tendrá ojos todo el tiempo sobre el camino y proyectará esta realidad en la enorme interfaz de la cabina. Esta proyección cuenta con gráficos de Unreal Engine, creando un mapa 3D del entorno del Afeela que, entre otras cosas, se puede personalizar para simular entornos como el fondo del océano. Totalmente necesario y no es una distracción al conductor en lo absoluto (sarcasmo).

Una de las ideas de esa proyección en realidad aumentada es revelar cosas que no ve el ojo, como señales obstruidas por el reflejo del sol.

Más un transporte autónomo que un automóvil como lo conocemos

Otros detalles que merecen ser mencionados, así este texto ya se extienda ante la ambición de Sony y Honda, incluyen conectividad a servicios de streaming con muchos colores para ver películas abordo del Afeela. Los radares y cámaras del vehículo ayudan a proyectar señales de tránsito, cruces y baches en el camino con mayor claridad en esa interfaz 3D antes mencionada. Sony y Honda esperan que el Afeela sea una plataforma para que muchos creen aplicaciones y contenido sobre ella.

El prototipo exhibe algunos cambios físicos en comparación a sus apariciones anteriores, por ejemplo. La interfaz que recorre todo el tablero es más limpia y colorida gracias a los gráficos de Epic Games y el volante estilo avión (yoke) reemplaza uno redondeado convencional. Afuera hay nuevos espejos retrovisores, un frente más afilado con una nueva toma de aire bajo las luces y un radar tipo LIDAR en el techo.

Sony Honda eléctrico play station
A este ritmo hasta el volante tendrá su propia pantalla. Los pasajeros de atrás también tendrán dos pantallas propias, por cierto.

Para responder la incógnita que muchos lectores tendrán, ni Sony ni Honda confirmaron si es posible conducir al Afeela eléctrico con un control de Play Station. Probablemente será posible porque la idea es impresionar a los curiosos, así no agregue nada de valor a la funcionalidad del auto.

Entre tanta sobrecarga tecnológica casi olvido mencionarlo, pero el Afeela sigue su desarrollo camino a un lanzamiento entre el 2025 y 2026. Resta ver si tanta promesa y sobrecarga de artilugios llega intacta a la fase de producción, o la ambición de Sony y Honda tiene que ser reducida en pro de la funcionalidad.

Sony Honda eléctrico play station
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí