Sony-Honda-Afeela
- Publicidad -

Dicen que la primera impresión es lo que cuenta, y cuando vimos al Sony Vision S co-desarrollado con Honda, quedamos muy complacidos. El problema es que el nombre también hace parte de esa primera impresión, y Sony Vision S u Honda Vision suenan mejor que “Afeela”. Pero así fue como decidió esa alianza llamar a su elegante sedán eléctrico que comenzará a rodar en el mundo a partir de 2026.

Otro que apareció en CES Las Vegas, el Afeela emergió por sorpresa durante una conferencia de Sony que tenía más sabor a Play Station. Aparentemente, Afeela evoca una sensación “en el corazón de la movilidad” que Sony y Honda quieren construir. Funciona mejor en inglés, ya que feel es sentir, aunque en lo personal no le encuentro mucho feeling al nombre.

Este sí es un auto gamer

Sony-Honda-Afeela
Por lo visto la barra frontal e interior se pueden personalizar con una temática a elegir, como un videojuego o película.

Más allá del nombre peculiar (yo lo hubiera llamado PlayStation Car o Vision S), este auto tiene bastantes ideas bajo la manga. Para empezar Qualcomm proveerá procesadores e inteligencia artificial para controlar el auto, justo como Volvo y Polestar. Es decir, un chip con capacidad de aprender y con un procesador muy veloz controlará al Afeela, además de aportar la cuota de seguridad videojuegos. Ya Epic Games (los mismos de Fortnite) trabajan con Sony y Honda para desarrollar las interfaces del Afeela.

Algo curioso es que la pantalla frontal se puede personalizar y mostrar el tema de un videojuego o película si se quiere. En serio, si quiere que su auto diga Fortnite o algo así en el frente e interior, podrá hacerlo sin necesidad de un wrap. Piénselo como el tema o carcasa de un celular pero con ruedas. Eso sí, la seguridad es otra prioridad de Sony y Honda, por lo que el Afeela tiene 45 cámaras en su interior y exterior con sensores para detectar todo lo que esté en el camino.

De hecho, este auto pretende envolver a sus pasajeros en más de una forma. A Sony y Honda les importa más la experiencia del usuario que el auto como tal. Por eso es que hay elementos de personalización, una interfaz para ver películas y posiblemente acceder a videojuegos e incluso expresarse ante el mundo a través del auto. Sony ya es un experto en esa área de interfaces y experiencias, así que tiene sentido.

Evolución del primer concepto

En comparación al Sony Vision S, el Afeela parece ser una evolución de aquel modelo más que un concepto 100% nuevo. Por ejemplo, la cabina es idéntica a la que imaginó Sony hace un par de años, solo que con la adición del logo y un volante estilo avión mejor logrado que el de Tesla. En el exterior el auto conserva la misma forma básica de sedán con techo fastback¸ pero con una silueta mucho más suave y aerodinámica.

Sony Honda Mobility (el nombre de esta alianza) espera lanzar el auto en 2026. Y con ello me refiero a que el Afeela llegará a las calles en ese año, y los primeros pedidos se podrán realizar desde 2025. Estamos a dos años de ver de lo que es capaz una compañía electrónica en el mundo automotriz, pero más allá del nombre creo que avanzan con el pie derecho. Al final del día, este auto es bastante atractivo, con una silueta que evoca al Hyundai IONIQ 6 o Lucid Air, y su énfasis será en las interfaces y comunicarse con otras personas. ¿Entramos en la era de los smartphone gamer con ruedas? Yo creo que sí.

Por cierto, no se reveló ningún detalle sobre el propulsor o capacidades del Afeela, solo sabemos que medirá 4.8 m y su distancia entre ejes es de 3 metros. Supongo que tendrá dos motores como el Vision S, pero en cuanto a potencia y autonomía, solo sus creadores lo saben.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí