Inteligencia artificial, ese fue el tema de moda en esta edición del CES (Consumer and Electronics Show) celebrado en Las Vegas. Escenario en el que cada año el mundo automotriz saca a relucir sus más recientes avances, sea que se queden solo en fantasías o trasciendan al mundo real en algunos años. Mercedes-Benz no quiso quedarse afuera de esa fiesta y llegó exhibiendo varias ideas para dejar claro cómo será el interior de sus futuros modelos, con todo y la “música que le gusta a los jóvenes”.
Will.i.am refuerza su asociación con la marca alemana, solo que esta vez no creará un Mercedes-Benz con diseño cuestionable. No, luego de su “éxito” de Fórmula 1 el ex Black Eyed Peas colaborará con la casa alemana para crear un sistema de sonido envolvente e interactivo. Esa es solo la punta del iceberg en este “ataque a los sentidos” que Mercedes-Benz planea para el interior de sus modelos a futuro, así que vayamos paso por paso para conocer qué es lo que planean los alemanes en materia de entretenimiento automotriz.
¿Inteligencia artificial para tenerlos a todos contentos?
Lo que Mercedes-Benz reveló en el CES 2024, para empezar, es la siguiente generación de su interfaz MBUX, la cual debutó hace tres años en el Clase S y C. Ya no es novedad que los creativos de la firma de Affalterbach decidieran ocupar el largo y ancho del tablero con pantallas, al punto que todo el tablero es una gigantesca interfaz que sería la envidia de todo gamer con un monitor curvo. No, la moda del momento es la inclusión de la inteligencia artificial, o IA para ser más breve.
De forma más breve, el interior de los Mercedes-Benz próximos a llegar al mercado usarán un asistente virtual con IA. ¿Qué significa esto? Que este clon de Siri o Cortana está en la capacidad de transmitir mensajes especiales a los ocupantes, mostrarles noticias de su interés o incluso hacer llamadas o enviar mensajes automatizados si, por alguna razón, el conductor va tarde a alguna reunión importante. Momento en el cual la IA reproducirá música relajante, si así lo desea el conductor.
Es una tecnología que debutó de forma algo fantástica en el Concepto CLA, utilizando un procesador propio de Mercedes-Benz para que la marca tenga su propio sistema operativo, bautizado MB.OS. Aparentemente la IA tendrá varias personalidades, en esencia “humanizando” a su Mercedes-Benz a futuro. Así es que inician las historias distópicas de ciencia ficción.
Tornamesa sobre ruedas
Otros detalles en esta nueva interfaz son la adición de nuevas plataformas digitales de streaming. La parte que nos interesa es el apartado de videojuegos, que incluirá títulos clásicos de Nintendo, Sega e incluso Atari para los más “vieja escuela”. Los gráficos de la interfaz estarán firmados por Unity y esta enorme pantalla que encapsula todo el tablero será exclusiva del interior que adornará a los Mercedes-Benz EQ en el futuro.
Por supuesto que el sonido envolvente forma parte integral de esta experiencia. Junto a Will.i.am, músico que no suelta su alianza con la casa alemana, Mercedes-Benz creará una experiencia digna de un estudio de grabación.
¿Cómo así? El sistema se llamará MBUX Sound Drive, la cual permitirá que el vehículo se conecte a plataformas de producción de música para que cualquier músico o productor suba su arte allí y lo comparta con todos los conductores de Mercedes-Benz. Además, el sistema de sonido será sensible al entorno del vehículo y la forma en la que se conduce, reaccionando en tiempo real para que la música acompañe el momento o sirva como alerta para que el conductor preste más atención. En esencia, acelerar, frenar o tomar una curva rápido o lento determinará el volumen de la música, el tempo con el que se reproduce y la intensidad de los instrumentos.
De la ficción a la realidad
Todo parece pura fantasía que está a una década de llegar al consumidor promedio, pero Mercedes-Benz tiene la plena seguridad que está lista para su lanzamiento. Sound Drive, por ejemplo, será lanzado como una actualización remota para modelos de la marca con el sistema MBUX de segunda generación.
En cuanto a todo el sistema MBUX con inteligencia artificial, este llegará con la nueva generación del Clase A, CLA, GLA y GLB, todos sobre la nueva plataforma híbrida MMA que Mercedes-Benz planea lanzar en los próximos dos años.