Clasificación-Gran-Premio-Canadá
- Publicidad -

Luego de un breve paso por Europa, la Fórmula 1 hace esa parada anual en Canadá que no tiene sentido porque de inmediato se regresan a Austria. No importa, porque el Gran Premio de Canadá siempre deja buenas sensaciones y las prácticas al igual que la clasificación fueron pruebas de ello. No estuvo exento de algo de caos, como una bandera roja porque las cámaras del circuito se averiaron, una segunda práctica más larga con aguacero y muchos pilotos que tuvieron fallas mecánicas.

¿Seco o mojado?

Dos toros listos pero solo uno tendría alegrías en la clasificación.

Banderas rojas, ese fue el lema del Gran Premio de Canadá y no solo en la clasificación. En la primera ronda Zhou Guanyu provocó la bandera roja apenas minutos en la sesión. Sonamos como discos rayados, pero la lluvia otra vez amenazó con poner las cosas interesantes. La pista estaba algo húmeda así que las gomas intermedias fueron un requisito para todos.

Dos cosas notables fueron la diferencia en agarre en toda la pista, con curvas más secas que otras, creando la consecuencia de alterar bastante la temperatura de las llantas. La primera tanda no tuvo nadie que se arriesgara a pasar a gomas lisas. Mientras adelante fue la balada de Verstappen vs Alonso (como hace un año), y fue un gusto ver a los pilotos pelear por cada gota de agarre dadas las condiciones, los eliminados fueron De Vries, Zhou, Sargeant, Tsunoda y Gasly, quien se vio impedido en pista por Carlos Sainz.

Dos estrategias en juego

Ronda dos y la pista estaba más seca pero no lo suficiente para que alguien que se arriesgara a cauchos lisos. La incógnita era ¿quién se arriesgaría primero? y la respuesta fue Alex Albon. Un pequeño despiste de Lance Stroll siguió poniendo dudas respecto a qué llantas usar, con los radares mostrando la lluvia a unos 5 o 10 minutos. Si Red Bull pone las llantas lisas entonces es hora de que todos siguieran su ejemplo.

Una ligera llovizna le puso picante a la segunda sesión de la clasificación, haciendo que unos se quedaran con las intermedias y otros con lisas. Gracias a esa división el equipo de Checo se quedó con intermedias y quedó eliminado. Definitivamente el mexicano está presionándose demasiado y cometiendo errores que lo alejan del título. Leclerc por segunda carrera consecutiva también se quedó afuera porque su equipo no quiso cambiar a llantas suaves cuando él lo pidió, al igual que Bottas, Magnussen y el local Lance Stroll.

La mirada de alguien que quiere echar a su equipo y cambiarlo por el que ganó en Le Mans.

La sorpresa en segundo lugar

Con la lluvia cayendo más fuerte la estrategia ideal para ir por la pole era salir antes que los demás en Q3. Verstappen quiere ser siempre el ganador así que fue el primero en pista y su idea funcionó. En cuanto al cielo las nubes no cedieron y la lluvia se mantuvo durante toda la sesión, haciendo entretenida la tarea de los pilotos y espectadores. Ese es el reto, y la bandera roja (de forma inevitable) salió luego de un despiste de Oscar Piastri.

Con siete minutos restantes este choque de Piastri lo decidió todo.

Con 7 minutos restantes la lluvia se intensificó bajo la bandera roja y nos presentó con una situación interesante. Verstappen era el más rápido, pero en la segunda casilla estaba el Haas de Nico Hülkenberg que logró terminar su vuelta antes de la neutralización. La FIA desactivando el DRS lo confirmó: pole de Max Verstappen en el Gran Premio de Canadá 2023 con Hülkenberg largando a su lado, luego de una clasificación excepcional. Alonso partirá tercero y se quedó con ganas de la pole, seguido de ambos Mercedes y Esteban Ocon.

Si existe un dios, ojalá permita que Hülkenberg aproveche su largada y obtenga ese podio que lo ha eludido toda su carrera.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí