Porsche-Fórmula-1
- Publicidad -

Queridos fanáticos de Stuttgart y sus autos deportivos, reúnanse hoy para una triste noticia. Porsche no competirá en Fórmula 1, al menos en los próximos años. El sueño de ver al flamante escudo de armas de la marca (y su ciudad natal) en un monoplaza del Gran Circo se aplaza otra vez, y quizá sea para mejor.

De acuerdo al medio The Race, especializado en todos los temas de Fórmula 1, Porsche enfocaría sus esfuerzos en otras disciplinas, abandonando su plan inmediato de entrar a la máxima categoría. Y más que un rumor, es una decisión ejecutiva en Porsche y el Grupo Volkswagen, luego de que la marca intentara coquetear con Red Bull y otros equipos sin ningún éxito.

Crónica de una falla anunciada

acuerdo Porsche Red Bull
Estuvimos tan cerca pero tan lejos de ver estos dos juntos.

Lo más curioso de toda esta saga es cómo se derribó de la nada. Hace un año la entrada de Porsche a Fórmula 1 prácticamente estaba garantizada, con contratos filtrados y todo el asunto. En el Grupo Volkswagen se le daba la bendición a Porsche y Audi para esta aventura, y parecía que los de Stuttgart tenían todo para entrar a la categoría.

Ahí fue cuando el contrato con Red Bull se vino al piso, y siendo francos fue culpa de Porsche. Verá, la marca no solo quería una alianza equitativa, sino un interés serio en adquirir a Red Bull o su división de motores. A la gente de la bebida que te da alas no le cayó en gracia la idea, y por más que intentaron negociar el asunto con Porsche, no llegaron a buen puerto. Luego vino Ford, aprovechó el desorden y le dijo que sí a todas las condiciones de Red Bull.

Porsche no se desmoralizó y siguió buscando. Andretti podía ser una alternativa, pero General Motors se anticipó. Charlas con McLaren y Williams tampoco resultaron en nada, y quizá Porsche no quería ser un equipo de media tabla. Así que la decisión de aceptar la derrota por ahora y enfocarse en Le Mans, IMSA y Fórmula E fue la más sensata.

Porsche-Fórmula-1
En un caso de déjà vu, la última vez que Porsche intentó entrar a la categoría tampoco terminó bien.

Aquí no termina la historia

2026 era el año indicado para que Porsche entrara a Fórmula 1. Cuando hay un gran cambio de regulaciones, como en 2022, el orden de los equipos se revuelve. Alguno de media tabla encuentra algo que los otros no y sucede lo que hoy pasa: Aston Martin está en la cima y Mercedes-AMG palidece. Hasta que no se haga otro cambio extremo de normativas, Porsche se mantendrá a raya, esperando su momento.

Para el mismo Herbert Diess, mandamás del Grupo VW, ese cambio de reglas en 2026 era el momento perfecto. Él reconoce que se necesitan varios años para que el equipo funcione y salte a la punta, pero “si no se hace el salto ahora, probablemente tendremos que esperar 10 años o más para un cambio de reglas”.

Quizá es mejor así, que Porsche no intente forzar un intento competitivo por el momento. Para el Grupo Volkswagen es mejor que solo una de sus marcas entre, por cuestiones monetarias. Y eventualmente Audi Porsche podría sonar como un esfuerzo conjunto, o el día que los Cuatro Aros decidan retirarse, Stuttgart puede asumir el control y cumplir el sueño de ir a la Fórmula 1.

Audi Fórmula 1
Tal vez Audi y Porsche puedan unir fuerzas como lo han hecho en el pasado. No suena mal para un equipo.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí