Arabia-Saudita-circuito-Qiddiya-F1
- Publicidad -

Porque todo en Medio Oriente debe ser más grande, brillante y espectacular que el resto del mundo, lo que hace tener el control de las petroleras. Salude al circuito de Qiddiya, pista que quiere unirse al calendario de F1 en los próximos años y que reemplazará al actual Gran Premio de Arabia Saudita. Los misiles y explosiones cercanas no están incluidas.

Este es apenas el anuncio de los planes para construir dicho circuito y vaya que los responsables quieren “sacarla del estadio” con la pista más absurda y descabellada en F1. Y mire que el Gran Circo ha visitado una autopista con curvas peraltadas (AVUS), un circuito improvisado en un casino de Las Vegas y solían competir en el Infierno Verde (Nürburgring).

Mario Kart en la vida real

Arabia-Saudita-circuito-Qiddiya-F1
La curva elevada, que deberá tener barreras de seguridad excelentes para que un monoplaza no caiga 20 pisos al suelo a 300 km/h.

Lo más curioso de todo esto: Qiddiya es una ciudad que no existe (aún). Como es costumbre en Medio Oriente, este tipo de mega proyectos aparecen de la nada, con ideas ridículas como crear islas artificiales en forma de palmas o una ciudad que tenga la forma de una línea con 160 km de extensión.

Al menos las obras para erigir Qiddiya ya están en marcha, con el circuito de F1 doblando como la mayor atracción no solo del lugar, sino de toda Arabia Saudita. Y es literalmente el Circuito Arcoíris de Mario Kart, pero en la vida real. Poderes y vidas infinitas cortesía de Lakitu no incluidas, por cierto.

Locura saudí… con firma de Tilke.

El circuito propuesto tiene 21 curvas y fue diseñado por Herman Tilke. Por supuesto, Mister Tilke sigue convenciendo al mundo del automovilismo que sus diseños valen la pena y este es sin duda el más descabellado.

La mayor locura del circuito es la recta principal, una subida con una altura de 108 metros hacia la primera curva conocida como “la cuchilla”. Nombre que no augura muy buenas fortunas considerando que, bueno, es una curva a 108 metros del suelo. Paralelo a la recta se encontrará una montaña rusa de alta velocidad y un área para conciertos bajo la primera curva. Varias “eses”, secciones técnicas, luces coloridas y una ciudad vibrante de fondo servirán de paisaje para la carrera.

Por cierto, no hay ni una sola gradería para ver la carrera. La idea disparatada aquí es tener plataformas flotantes para ver la carrera, experiencia que muy pocos podrán costear alienando aún más la fanaticada de F1. Todo tipo de formas de entretenimiento rodearán este circuito, que parece más el sitio ideal para festivales musicales que una carrera. Aparentemente ya inició su construcción y la idea es reemplazar el circuito de Yeda (o Jeddah), que es hogar del Gran Premio de Arabia Saudita, para 2027.

Al menos es mejor que otro circuito callejero genérico o la misma pista de Yeda con su “seguridad cuestionable”. Ya veremos si este mega proyecto se hace mega realidad, o mega fracasa y termina como el GP de Vietnam.

Arabia-Saudita-circuito-Qiddiya-F1
La ironía de tener todo este festival y actividades en un país tan represivo como Arabia Saudita.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí