¡El Óvalo Azul está de regreso en F1! Así como lo lee, no fue Porsche quien logró seducir a Red Bull (y AlphaTauri), sino el gigante norteamericano de Ford, con su mira puesta a ingresar en Fórmula 1 en 2026.
Los rumores del Óvalo Azul regresando a la máxima categoría llevan varios meses cocinándose, con la marca hablando muy en serio sobre su interés en F1. Hyundai era otro que también estaba en esas charlas así que no descarte que Corea también se sume a esta fiebre. ¿Sabe algo? La vida tiene un actuar muy curioso, porque Ford regresa a Fórmula 1 en el mismo equipo que ellos dejaron hace casi dos décadas, y que hoy en día llamamos Red Bull.
Acostumbrados a ganar
El paso de Ford por F1 es uno más rico y extenso de lo que cree. Primero como motorista, Ford es el responsable tras el todopoderoso motor V8 Cosworth. Bueno, en realidad fue Colin Chapman quien con Cosworth a cuestas fue a las oficinas de Ford para convencerlos de financiar el que luego se conocería como el motor DFV de Ford-Cosworth. Ese diseño fue tan popular que se usó por dos décadas y solo la era turbo detuvo sus avances.
Cosworth-Ford lograron numerosas victorias y campeonatos impulsando monoplazas de Lotus, Matra, Tyrrell, McLaren y Williams, con pilotos del calibre de Jackie Stewart, Jochen Rindt, Emerson Fittipaldi y Mario Andretti. Cosworth re-emergió en los años noventa y para ese entonces Ford se interesó en entrar oficialmente a Fórmula 1, primero con Benetton (y el primer título de Schumacher) al igual que Sauber, quiénes por ese entonces tenía patrocinio de Red Bull. En 1997 el asunto se tornó oficial al ser un equipo oficial con el mismo Jackie Stewart, quien creó su propia escudería.
Ford después compraría el equipo y lo renombraría Jaguar, marca que por ese entonces era parte del Óvalo Azul. No obstante el equipo no tuvo buenos resultados y Ford terminó vendiendo el equipo a, usted ya lo adivinó, Red Bull. El resto es historia.
Cuestión de electricidad y motores limpios
¿Por qué regresar hoy? Sencillo, las regulaciones que Fórmula 1 tiene previstas para 2026 resultan muy atractivas para muchas marcas, si no pregúntele a Audi. Como la FIA está poniendo un fuerte énfasis en combustibles sintéticos cero emisiones y propulsión eléctrica, la F1 es básicamente un campo de experimentación y desarrollo para que las marcas creen motores de estas características, beneficiando a sus modelos de calle.
Esa es la gran razón por la cual Ford vuelve a F1, además de poner su logo en el centro de las pantallas que observan millones de espectadores. Fórmula 1 es un coloso mediático, y si no mire el éxito de Drive to Survive de Netfilx. Es natural que estos dos factores tienten a cualquier fabricante de ingresar a F1. Ah y un detalle no mínimo es que General Motors también quiere entrar con Andretti-Cadillac, y Ford no podía ser menos.
La marca de Detroit desarrollará motores con Red Bull Powertrains para el cambio de regulaciones en 2026. Ford dice que el acuerdo va hasta 2030 con Red Bull y Alpha Tauri, pero que quieren extender su presencia en F1 mucho más allá de esa fecha. Además, Ford ya tiene sus manos en muchas disciplinas como NASCAR, IMSA, WRC y V8 Supercars, así que era natural que extendieran su alcance a la máxima categoría del automovilismo. Como mínimo tenemos un video de Checo Pérez y Max Verstappen haciendo donas en el Mustang Mach-E de 1400 hp y Transit SuperVan, y eso ya es un inicio bastante bueno.