Gil-de-Ferran-muerte
- Publicidad -

Desafortunadamente tenemos que cerrar este 2023 con una triste noticia. El piloto brasileño Gil de Ferran perdió su vida este viernes 29 de diciembre de forma sorpresiva, mientras hacía parte de una carrera en un circuito en el estado de Florida, Estados Unidos. 

Nacido en Francia pero de padres brasileños, Gil de Ferran eligió correr bajo la bandera de Brasil, brillando en diversas categorías de monoplazas y resistencia entre los años noventa y la primera década del nuevo milenio. Aunque estaba retirado, de Ferran se mantenía activo a sus 56 años en el mundo del automovilismo, trabajando como director deportivo y luego consultor del equipo McLaren en Fórmula 1.

Luto en el automovilismo

Su compatriota y también piloto, Tony Kanaan, informó a la prensa que su amigo Gil de Ferran se encontraba compitiendo en una pista privada ubicada cerca a Miami, en el estado de Florida (EE.UU.), junto a uno de sus dos hijos, Luke. En un momento de Ferran entró a la zona de los pits informando que no se encontraba bien y quejándose de dolores en su pecho.

Gil-de-Ferran-muerte
De Ferran con Roger Penske y uno de sus mayores logros: el récord de velocidad en circuito cerrado (388.54 km/h) en el extinto óvalo de California.

Su causa de muerte, al menos de forma preliminar, fue un infarto cardíaco sorpresivo. Aunque fue tratado de forma inmediata en un hospital, los esfuerzos de los doctores no bastaron para mantener con vida al piloto. Así sin más, Gil de Ferran abandonaba esta tierra y asciende al “valhalla” del automovilismo mundial. 

Un as de los monoplazas

Permítame un breve repaso a la carrera de este gran piloto, contemporáneo de otras leyendas como Rubens Barrichello y competidor de Juan Pablo Montoya, Adrián Fernández y Helio Castroneves, por mencionar algunos. 

Iniciando en el mundo de los karts, de Ferran avanzó a la Fórmula 3 británica en 1991, consiguiendo el campeonato en la siguiente temporada. Graduándose a la Fórmula 3000 (antesala de la F1 por esa época), de Ferran consiguió tres victorias en dos años y terminó tercero en el campeonato. Probó para el equipo Arrows en 1994, pero al no tener oportunidades en F1 de Ferran se radicó en Estados Unidos, en el flamante campeonato de CART que vivía su época dorada.

Gil-de-Ferran-muerte
De Ferran en 1997, con un monoplaza bastante recordado que incluso fue parte de una serie de Hot Wheels.

Triunfando en Estados Unidos

En su primer año pilotando la máquina #8 Pennzoil, de Ferran capturó la distinción de novato del año y consiguió su primera victoria en la última carrera de 1995 en Laguna Seca. Su siguiente temporada fue más constante, con varios podios y una victoria en el circuito callejero de Cleveland. 1997 vio al brasileño pasar a Walker Racing, conduciendo el monoplaza Valvoline #5 y protagonizando el final más apretado en el automovilismo hasta ese punto en Portland, perdiendo la carrera por 0.027 segundos ante el británico Mark Blundell. Ese año no tuvo victorias pero terminó segundo en el campeonato.

Para el año 2000 Gil de Ferran salta de Walker Racing a Penske, equipo con el cual tendría sus mayores éxitos. Ese mismo año captura dos triunfos y el título de CART, repitiendo la hazaña un año después. Con la división entre CART e Indycar, Penske se muda a la segunda con todo su equipo, incluyendo a de Ferran. Al mando de las famosas máquinas Marlboro Penske, de Ferran ganó las 500 de Indianápolis en 2003 y cerró el año en segundo lugar, a escasos puntos de Scott Dixon.

El piloto se retiró temporalmente de las competencias, trabajando como director deportivo de Honda en F1 hasta 2007. El brasileño volvería a las pistas en 2008 en la American Le Mans Series (ALMS) con su propio equipo con apoyo oficial de Acura, cosechando cinco triunfos y un segundo lugar en el campeonato en 2009.

Despedida a uno de los mejores de su generación

Después de un regreso breve como dueño de equipo en Indycar, de Ferran volvió a la F1 como asesor y director deportivo de McLaren. Posición que ocupó este año hasta su inesperado fallecimiento.

Gil de Ferran fue un piloto metódico y disciplinado en pista, respetado por muchos de sus colegas y rivales en pista. Mensajes desde McLaren F1, competidores como Helio Castroneves, Tony Kanaan y contemporáneos como Fernando Alonso o Simon Pagenaud (compañero en ALMS) manifestaron su despedida y recordaron a un piloto que también fue amigo y mentor de muchos de ellos.

Deseamos paz en la tumba a uno de los mejores pilotos brasileños de las últimas décadas. ¡Hasta siempre, Gil!

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí