Twingo 25 aniversario Colombia

Salón del automóvil de Bogotá, 23 de noviembre, 1995. Una joven y relativamente desconocida cantante de barranquillera llamada Shakira se sube al escenario. Después de su actuación, Renault presenta un vehículo que deja a todos boquiabiertos: un monovolumen compacto muy diferente a los diseños tradicionales. Algunos lo amaron, otros lo odiaron. Lo cierto es que nadie pudo ignorarlo y la primera generación del Renault Twingo se convirtió en todo un ícono en Colombia, de ahí que estemos celebrando su 25 aniversario. Tan icónico resultó este coupé que es el tercer Renault más popular ensamblado en la historia de Sofasa.

Twist, Swing y Tango

A principios de los 80, Renault necesitaba un carro que continuara el legado del 4: algo práctico, urbano, compacto y chic. Este proyecto llego a materializarse en un prototipo de Marcello Gandini (el diseñador de los Lamborghini Miura, Countach y Diablo) que combinaba el revolucionario concepto monovolumen de la Renault Espace con las dimensiones de un vehículo citadino. El proyecto estuvo al borde de ser cancelado, pero Raymond Lévy, el entonces presidente de Renault veía mucho futuro en la idea. En 1987 la maqueta de Gandini quedó en manos del director de diseño de la compañía francesa, Patrick Le Quément; un hombre que se la jugó por lo que entonces se llamaba “Projet W60”.

Desde el principio, Le Quément se propuso hacer un ícono. El diseño de Gandini recibió múltiples cambios, las líneas rectas de los 80 fueron remplazadas por trazos más amigables que parecían predecir la tendencia estética venidera. Por dentro, Le Quément y su equipo idearon un espacio moderno y completamente funcional, con un tablero de instrumentos digital en el centro y asientos deslizantes atrás. Para 1988 el diseño estaba finalizado, pero la recepción dentro de la empresa no fue la esperada. Decepcionado, Le Quément escribió un memorando a Lévy que decía: “El mayor riesgo es no tomar riesgos y le suplico que vote por el diseño y no por el marketing”. Su jefe simplemente respondió: “De acuerdo”.

Cuatro años después, el Renault Twingo fue presentado en el Mondial de l’Automobile de Paris. Éxito total. Su nombre, una combinación del nombre de tres ritmos musicales, se acomodaba perfectamente a su diseño fresco y alegre. Las primeras unidades empezaron a venderse como pan caliente en 1993 lo que motivó a Sofasa a ensamblarlo de este lado del Atlántico. Bajo la dirección de la ingeniera Luz Marina Rodriguez, el primer Twingo salió de la planta de Envigado en 1995. Para 1998 las ventas eran tan altas…que Renault casi decide descontinuar el Twingo en Colombia.

99.833 caras felices

Suena increíble ahora que celebramos el 25 aniversario del Twingo, pero sí, casi fue un fracaso en Colombia. Renault persistió y oportunamente remplazó el motor Cleón de 55 HP heredado de los últimos Renault 9 por un propulsor D7F con un sistema de inyección multipunto que lo hacía más económico y potente. Una generación joven con mente más abierta empezó a tener capacidad adquisitiva y las ventas repuntaron de manera inesperada. Poco a poco más personas empezaron a ver que el Twingo un libro que no podía juzgarse por la carita feliz de su portada. Irónicamente, esto también se debió a una exitosa campaña de marketing que incluyó múltiples ediciones especiales.

Algunos le critican todavía su dirección sin asistencia hidráulica, pero realmente no era muy diferente a los Chevrolet Swift o Mazda 323 de la época. El interior resultó ser toda una sorpresa pues permitía mayor comodidad y almacenamiento de lo que uno creería viéndolo desde fuera. Su mecánica no estuvo libre de fallas, pero era sencilla y fácil de reparar. Y aunque su diseño todavía no convence a algunos, hay quienes lo aprecian tanto que hoy en día hasta es posible comprar peluches del Renault Twingo. El Twingo de primera generación era un carro sencillo y divertido, dos valores que parecen estarse perdiendo en la industria automotriz, y solo por eso bien vale celebrar su aniversario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here