Como ya sabrá por nuestro cubrimiento en redes y por otro articulo en esta misma página, Renault-Sofasa celebró esta semana en Envigado su aniversario numero 50. La celebración fue por todo lo alto e incluyó una delegación carros en impecable estado de conservación que ilustran a la perfección los cincuenta años de historia de Renault en nuestro país. En Fuel sabemos lo importante que ha sido la marca francesa para la industria automotriz colombiana, así que preparamos para ustedes este ranking con los diez Renault más populares de Colombia de acuerdo a los números de producción de la mismísima Sofasa.

Renault 21 – 10.761 unidades ensambladas

Años de producción: 1986-1990 // Versiones: R21 RS, ET-TS, Break ET-TS, Penta 1.6, Penta 1.7, ET 2.0 TXI, RX, Nevada, ET. Bravo 2.2

En el puesto diez encontramos al Renault 21, un modelo cuyo número relativamente bajo de unidades ensambladas se debe a que era el tope de la gama Renault en su momento y su precio no estaba al alcance de todos. Refinado, exclusivo y todo un volador en sus versiones Etoile y Bravo: esta última produciendo 126 caballos de potencia. El 21 es tal vez el sedán más espectacular que se haya ensamblado en nuestro país.

Renault 19 – 18.555 unidades ensambladas

Años de producción: 1994-2001 // Versiones: R19 1.4i, 1.4i Energy, Personalité. 1.6, 1.7, R.T, 1.8i

El Renault 19 es un buen auto, pero con un pequeño problema: buena parte de su vida tuvo que compartir vitrinas con el Renault 9. Originalmente, en el mercado francés, el R19 era el sucesor del R9 y el R11 los cuales fueron descontinuados justo antes de introducirse el R19. En Colombia, sin embargo, las ventas del R9 seguían disparadas y tanto el predecesor como el sucesor estuvieron a la venta simultáneamente, tal como pasó con los Chevrolet Sprint y Swift.

Renault 6 – 42.500 unidades ensambladas

Años de producción: 1971-1984 // Versiones: R6 TL y GTL

En el octavo lugar, casi 24.000 unidades por encima del lugar anterior, tenemos al Renault 6. Uno de los Renault más populares de la época clásica de Renault en Colombia, el R6 fue lanzado en la edición 1968 del salón del automóvil de Paris como un modelo una gama arriba del Renault 4. La plataforma era la misma del R4, pero el R6 es más espacioso, de diseño más angular y moderno. Era más costoso que el R4, y al igual que con el R21, esto resultó en una menor demanda.

Renault 18 – 45.100 unidades ensambladas

Años de producción: 1981-1986 // Versiones: R18 TL, TS, GTL, Break GTL, GTX, Break GTX

El Renault 18 se ganó rápidamente el corazón de muchos por su desempeño: el motor más grande con el que se ofrecieron los R6 y R4 no alcanzaba siquiera al motor más pequeño con el que se vendía el R18. Su versión dos litros fue el tormento de más de un carro alemán contemporáneo en carretera y todavía hoy pueden verse R18s modificados en los piques de cuarto de milla produciendo cantidades obscenas de potencia.

Renault 12 – 56.250 unidades ensambladas

Años de producción: 1973-1981 // Versiones: R12 TL, TS, Break TL, Break TS

Junto con el Renault 6 y el Renault 4, el Renault 12 hace parte de la trinidad clásica de Renault-Sofasa. El R12 complementaba la oferta de la ensambladora antioqueña en sus primeros años, ofreciendo una carrocería sedán para los clientes que no querían un hatchback. Al igual que el R6 y el R4, el R12 se ganó un lugar en los corazones colombianos gracias a su mecánica simple y confiable. ¡Incluso han sido usados para travesías hasta la Patagonia argentina!

Renault Clio – 84.083 unidades ensambladas

Años de producción: 1996-2016 // Versiones: B65 1.4i RN, RL, RT, Clio II Fase 1, Clio II Fase 2

Uno de los compactos favoritos de Colombia y de toda Europa, el Renault Clio ocupa el quinto lugar en nuestra lista. Llamado así por Clio, la diosa griega de la historia, este compacto sí que hizo historia en Colombia y la sigue haciendo en el resto del mundo. Dos generaciones del Clio fueron ensambladas en nuestro país y gozaron de gran popularidad gracias a su diseño, su cómodo interior y la reputación de versiones deportivas como el Clio Williams y el RenaultSport.

Renault 4 – 97.050 unidades ensambladas

Años de producción: 1970-1991 // Versiones: R4 TL, GTL, Master y Líder

En el puesto 4, el Renault 4: el único e inimitable, el Modelo T colombiano, el carro que puso al país sobre ruedas, el primer amor de muchos (incluida mi señora madre) y un carro del cual todo colombiano tiene al menos una anécdota. El R4 es tan versátil que ha sido usado como carro de carreras, gracias al legendario Hans Peter Goldring, y también como local ambulante de merengón y camisetas. Asequible, sencillo y confiable, el amigo fiel es el carro más icónico en la cultura de nuestro país.

Renault Twingo – 99.833 unidades ensambladas

Años de producción: 1995-2012 // Versiones: Fase I, Fase II, Fase III, Fase IV, 5a Colección, 6a colección, 7a colección y otros 18 nombres comerciales diferentes.

Superando al Renault 4 por apenas 2.800 unidades, el Twingo ocupa el tercer lugar en esta lista de los Renault más populares. Al igual que el Clio, el Twingo sigue a la venta en Europa, pero la primera generación de este modelo fue suficiente para conquistar al mercado colombiano. Diseñado desde cero como un carro para las grandes ciudades, el Twingo era sorprendentemente ágil e increíblemente espacioso gracias a un chasís liviano e innovador: perfecto para la explosión demográfica de Bogotá en los 90s.

Renault 9 – 116.150 unidades ensambladas

Años de producción: 1983-1999 // Versiones: R9 TL, GTL, GTS, GTX, TSE, Brío, Súper, TXE, Máximo, Óptimo, 1.4 Líder

Si hay algún carro que puede competir con el Renault 4 en los corazones del pueblo colombiano, ese es el Renault 9. El R9 fue un éxito total de ventas: su plataforma es sencilla y confiable, su interior espacioso y su diseño exterior angular y moderno era perfecto para la época. Actualizado constantemente durante los 16 años que estuvo en venta, fue uno de los carros que popularizó la inyección de combustible en Colombia y es el puente que une los Renault clásicos con los Renault del siglo 21.

Renault Sandero – 230.031 unidades ensambladas

Años de producción: 2008-Presente // Versiones: B90 Milllesime, GT, GT Line, Fase II B90, GT Line Fase II, Stepway Fase II, RS

Y en el primer lugar el Renault Sandero, el producto más exitoso de la historia de Renault-Sofasa y un carro que sigue vendiéndose como pan caliente. Diseñado en París con apoyo de Dacia en Rumanía y la filial brasileña de Renault, parte del éxito de este compacto se debe que satisface todas las necesidades del conductor promedio a un precio asequible y con la calidad característica de la marca francesa. La otra parte de su éxito se debe a que se ha ofrecido en múltiples versiones diferentes: desde versiones básicas hasta el potente Sandero RS, el único hot-hatch ensamblado en Colombia aparte del Swift GTi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here