Jeep pickup
- Publicidad -

Hace 80 años la Willys-Overland Motors inició la producción del Jeep original, más precisamente el MA y MB del proyecto GP del ejército. Esta marca americana es una de las más históricas (después de Mercedes-Benz) así que no podíamos dejar pasar esta fecha. Para celebrar este aniversario normalmente haríamos un recuento de las versiones del Jeep Wrangler, pero de ese todoterreno ya se ha hablado mucho. En su lugar, vamos a aprovechar que la pickup Gladiator se presentó hace relativamente poco en Colombia y vamos a hacer un recuento de las camionetas de platón de Jeep.

Un multipropósito militar

Si hablamos en términos prácticos, el Willys MB que sirvió al ejército de los Estados Unidos también podría considerarse como una pickup. Los criterios de fabricación para el proyecto GP de la milicia estadounidense incluían la posibilidad de montar una ametralladora de 30 mm en la parte de atrás. Además, de vez en cuando se pueden ver imágenes del MB sin el asiento trasero y con espacio para cargar elementos o para tener a alguien de pie operando la ametralladora. Así que, forzando las clasificaciones y los conceptos, el Willys MB se podría considerar como un híbrido entre campero y pickup. Esto fue más evidente con la generación CJ-6 de 1959 que tenía un espacio más amplio detrás de los asientos frontales.

De vuelta a la vida civil

Moviéndonos más hacia el futuro y hacia el área civil, encontramos al Jeep Willys Pickup, también conocido como el Jeep Truck. Este modelo apareció en 1947 y ya se veía como una camioneta de platón tradicional. Su diseño deriva directamente del Jeep Willys Wagon y disponía de una capacidad de carga de una tonelada. En este punto de la historia, los vehículos de Jeep eran herramientas de trabajo y no vehículos de entretenimiento. Muchos se usaban en áreas rurales para trabajar y por eso han sobrevivido tan pocos.

Al ver la resistencia que tenía el Jeep Truck, pronto se fue popularizando para el trabajo pesado. Al ver esto, Jeep creó la línea FC con su icónica nariz chata y sin capó. Este camión demostró su utilidad gracias a la capacidad de cumplir tareas como camión de carga, de bomberos o hasta de grúa. En su momento fue un rival directo del Land Rover Defender original por la cantidad de tareas que podía cumplir gracias a su su confiabilidad y resistencia.

Jeep pickup

Del trabajo al ocio

Como es costumbre, lo que fue popular para la clase obrera, será popular para todo el mundo. Cuando la gente vio la utilidad real de las camionetas de platón, se comenzaron a popularizar fuera de los entornos de trabajo pesado. Por eso, Jeep utilizó gran parte de la Wagoneer original para crear la Gladiator en 1963. Esta ya era una camioneta pensada para el uso diario y para salir de viaje los fines de semana, aunque también prestó servicio militar.

En los 70 Jeep volvió al área de trabajo pesado con los J-10 y J-20. Sin embargo, esos modelos no gozaron de mucha popularidad porque se fabricaron para exportación en su mayoría. Por eso, Jeep volvió a las camionetas pickup de recreación en los 80 y así nacieron los CJ-8 Scrambler en 1981 y Comanche en 1986. El Comanche se construyó sobre la Cherokee de la generación XJ y llegó para competir con la creciente popularidad de la Toyota Hilux. Por su parte, el CJ-8 Scrambler estableció la receta original de construir una pickup sobre un Jeep de pura cepa, receta que se replica hoy en día.

Después de eso no hubo otras camionetas de platón de producción hasta el retorno triunfal del Jeep Gladiator como derivado del Wrangler. Sus capacidades todoterreno y equipamiento la hacen el juguete ideal para hacer de todo e ir a todas partes. Hasta el día de hoy, el Jeep Gladiator es el sucesor espiritual de todas esas camionetas pickup de trabajo pesado y para recreación que hicieron historia en su momento.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí