Toyota-GR86-Shooting-Brake-concepto
- Publicidad -

Una buena metáfora para definir al mundo automotriz es la figura de un iceberg. La parte visible muchas veces es solo una fracción de las historias, experimentos y vehículos experimentales que pudieron ser, pero jamás salen a la luz. Incluso los conceptos pueden permanecer para siempre escudados de los ojos del público. Aunque de vez en cuando las marcas revelan algunos de esos proyectos cancelados, como es el caso de Toyota que decidió destapar lo que pudo ser un GR86 pero de corte shooting brake.

Ese mismo GR86, también llamado GT 86 y que es el sucesor del Corolla/Sprinter AE86 mágico de Initial D. No es fuera de lo común que los centros de diseño de todas las marcas experimenten con diferentes configuraciones y carrocerías para sus modelos de producción, y lo que aquí ve es justamente eso. En concreto fue CALTY, centro de diseño de Toyota en California, EE.UU., los responsables por este peculiar concepto que me recuerda bastante al Volvo P1800 y al peculiar Ferrari Breadvan, dada su silueta tan peculiar.

Para entregar tofu de manera más rápida

Toyota-GR86-Shooting-Brake-concepto
Sí, tendría cuatro puertas pero sería como un Mazda RX-8, en donde las puertas de atrás son de tipo suicida.

Este ejercicio de diseño concebido en 2012 fue bautizado X86D y responde una sencilla pregunta: ¿cómo hacer un vehículo más práctico sobre la plataforma del Toyota 86? La respuesta es crear un frente más bajo y afilado, seguido de una cabina larga y curvilínea que reposa sobre pasos de rueda suntuosos, y una parte trasera bastante abstracta. Ah, ¿y ya mencioné que tiene cuatro puertas?

Bien pudo ser un Corolla Wagon con el motor bóxer del GR86, o un modelo especializado que viviera entre el 86 y el mismo Corolla. La parte de atrás es la más interesante, ya que posee un aspecto futurista que luego veríamos en el actual GR Supra. Como la ventana posterior ovalada, los faros alargados horizontales rodeados por una silueta en negro brillante, jugando en simetría con la parte frontal. Dos escapes cromados le decían al mundo que este no era cualquier Toyota.

Pero lo mejor era su configuración de tracción total, referencia directa al Corolla Wagon que en los ochenta tuvo este tipo de tracción. No era más potente que el Toyota GR86 estándar, pero enviar ese poder a las cuatro ruedas significa algo más de diversión. En conclusión, un concepto perfecto y Toyota estaría fuera de sus cabales si no lo producen.

Salvado del olvido

Toyota-GR86-Shooting-Brake-concepto
Hay tintes aquí del Supra y del actual Corolla, así que este concepto no fue en vano.

Pues, no que Toyota no tenga la cordura de hacerlo, pero si la realidad nos dice algo de forma cruel es que el GR86 Shooting Brake no existió. Era un concepto aguerrido y vistoso, pero quizá se adelantó demasiado a su tiempo. Con el génesis del 86 Toyota aún miraba los autos deportivos de forma algo conservadora, y no fue hasta que el GR Yaris y Supra llegaron que decidieron revivir su lado deportivo.

Este concepto no fue de todo en vano, porque como ya le mencioné aquí hay algunos trazos del Supra actual. Apropiado, ya que CALTY fue responsable por parte del diseño del FT-1, que luego evolucionó en el GR Supra A90. También hay vagos tintes del actual GR Corolla aquí y allá, al igual que su versión wagon europea.

Ahora ya conoce al peculiar GR86 shooting brake; una creación que picó la curiosidad de Toyota, quienes llegaron a producir algo similar casi listo para producción, pero no prosperó porque a veces es ilegal que los entusiastas tengan diversión extra.

Otra inspiración que pudo tener este concepto fue para el Corolla Sports Tourer, que se ofrece solo en Europa.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí