¿Qué significa esto Toyota? Se sabe que eventualmente todos los autos serán eléctricos, pero esto es más prematuro de lo que creímos. No solo eso, junto al prototipo de la Hilux eléctrica que aquí ve, apareció otra Toyota utilitaria con un estilo muy retro. Y si lo recuerda, ya habíamos visto un concepto muy similar hace un tiempo.
El problema es que Toyota no quiso revelar ninguna información sobre esa Hilux eléctrica o el otro concepto que se denomina IMV 0. El nombre proviene de la plataforma (IMV) que usan la Hilux y Fortuner/SW4, y podría sugerir que Toyota revivirá una Land Cruiser de carga con un estilo retro. Como una FJ40 Bandeirante con el estilo de ese fantástico Compact Cruiser que vimos hace poco.
La Hilux del futuro, hoy
El evento celebró los 60 años de Toyota en Tailandia (donde la Hilux también se le dice Revo). En un momento inesperado ambos conceptos aparecieron juntos, dejando más preguntas que respuestas. Por el lado de la Hilux eléctrica, posee el mismo diseño del modelo actual pero con varios cambios notables. Como el enorme puerto de carga frente a la cabina y la parrilla aerodinámica. Parece un auto listo para producción, pero de nuevo Toyota no quiso decir nada.
Según el presidente de la marca, Akio Toyoda, ambos conceptos demuestran el compromiso de Toyota por “un futuro sostenible con neutralidad de emisiones de carbón”. Así que quedamos a la expectativa de que la Hilux eléctrica (o incluso híbrida enchufable) se vea así pronto. Por cierto, Toyota mostró hace un año en su danza de conceptos eléctricos una Tacoma EV, que podría tener relación con este auto. Tanto el bZ3, bZ Compact y próximo C-HR aparecen entre esos autos, así que la especulación está más que viva.
Tan retro como un casette de mezclas
Por el otro lado está la Toyota IMV 0 Concept, con su nombre traduciendo a “vehículo innovador multipropópsito”. Este toma un frente muy similar al del Compact Cruiser, con trazos claramente inspirados en la Toyota Land Cruiser FJ40 y J70. ¿Sabe algo? Me gusta, que Toyota siga con esos diseños retro en vez de parecer una copia de Ferrari.
El modelo tiene su interior oscurecido y un área de carga plana, casi parece una grúa para motos o autos. Para Akio Toyoda el IMV 0 “es un producto que puede mejorar la calidad de vida de muchos y darles oportunidades económicas”. Esa es una señal de que podría ser producida, ya que los diseñadores de la marca “pasaron meses conociendo de cerca las necesidades de sus posibles dueños”.
Tampoco conocemos datos técnicos del IMV 0 porque, de nuevo, Toyota no quiso revelarlos. Así que admire sus defensas y molduras plásticas, cabina cuadrada, parrilla retro y amplio espacio de carga. Así podría ser una futura FJ Cruiser o Land Cruiser pequeña, al igual que la Hilux/Fortuner. Quién sabe, tendremos que esperar para que Toyota nos sorprenda.