Yamaha Niken Colombia

Cada vez son más los vehículos de ensueño que llegan a nuestro país, como el Ferrari F8 Tributo o el Mini JCW. Las motos no se quedan atrás y prueba de ello es la llegada de la Yamaha Niken a Colombia: la primera motocicleta de 3 ruedas que, aun así, no es clasificada como un triciclo. Su llegada al país ya era inminente cuando Yamaha confirmó, hace algunos meses, que este nuevo modelo llegaría a los concesionarios del país. Sin embargo, es la primera vez que podemos darle un buen vistazo de la mano del piloto Daniel Fernández quien dio una vuelta por Antioquia a bordo de la Niken.

Un unicornio de tres ruedas

Para entender por qué tanto alboroto, hay que considerar la tecnología que convierte a la Yamaha Niken oficialmente en una moto aunque tenga 3 ruedas. A pesar de su aspecto robusto, es lo suficientemente angosta como para evitar ser clasificada como triciclo. Además, necesita de un apoyo para mantenerse en pie, ya sea con el piloto o con la pata de soporte. Esto se debe a que su sistema de suspensión es totalmente diferente a lo convencional.

El chasís de la Yamaha Niken (también llamada MTX850D) implementa un sistema de suspensión multi-brazo (o LMW por sus siglas en inglés) basado en el principio de Ackerman. Esto quiere decir que los amortiguadores de las ruedas delanteras van anclados a un complejo sistema de brazos basculantes en la parte superior. Dichos brazos pivotan en un eje central, permitiendo que ambas ruedas estén en contacto con el piso en plena curva. En esencia, las ruedas están conectadas en una especie de sube y baja para que la moto se pueda inclinar y por eso no puede sostenerse sola. En la prueba hecha por Daniel Fernández se puede ver que la moto se inclina de manera natural en las curvas de la vía Las Palmas.

Hecha para comer kilómetros

¿La razón para crear una suspensión tan compleja? Aumentar el agarre de las llantas frontales, pero sin perder la dinámica típica de una moto. La Niken está pensada para hacer viajes largos por carretera, por lo que es cercana a las Sport Touring, pero con una llanta de más. Prueba de ello es que su motor viene directamente de la MT-09 Tracer. Esta una unidad tricilíndrica de 847 CC se programó para entregar una potencia 115 HP y 87,5 Nm de torque. Cifras más que suficientes para mover sus 263 kilos, un peso similar al de la Yamaha Ténéré.

Yamaha Niken Colombia

Quizá piense que es la primera vez que ve este bicho raro, pero si en algún momento vio el Giro de Italia, ahí estaba. La organización de aquel evento ciclístico usó 30 de estas motos para el equipo de apoyo logístico, pues su estabilidad en curvas las hace ideales para esa tarea. Hasta el momento se sabe que hay 2 Yamaha Niken en Colombia y están a la venta desde que Incolmotos la presentó. Su precio ronda los 90 millones de pesos y, aunque aún no está ofertada en la página oficial, está disponible en múltiples concesionarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here