Ducati 2021

Preparándose para 2021, Ducati estuvo ocupada renovando dos de sus motos deportivas: la SuperSport y la Panigale en su versión V4 SP. Estas motos agregan más picante a la fórmula con una nueva estética y más potencia, pero las novedades no acaban aquí pues también presentaron una bicicleta eléctrica denominada TK-01RR. ¿Sorprendido de que la compañía italiana de super motos también haga e-Bikes? Pues muchos estábamos igual al inicio, pero esta bicicleta está hecha de la mano con Thok E-bikes, así que experiencia hay de sobra por ambos lados.

La SuperSport 950

Empecemos por la más «light» de las supermotos Ducati, la SuperSport 950 diseñada para ser la motocicleta de entrada en la gama deportiva de la compañía italiana. Para el 2021, la Ducati SuperSport 950 estrena una mecánica que cumple con la normativa Euro 5. Hablamos de un motor bicilíndrico Testastretta de 937 cc que genera 110 HP y 93 Nm de torque. Si esta es la light, imagínese lo que viene con la Panigale. La renovación estética de la SuperSport 950 también es bastante notable, pues ahora busca parecerse a su hermana mayor, pero sin ser tan radical.

Tiene un tratamiento aerodinámico mejor logrado que su antecesora con entradas de aire en el carenado y junto a la luz frontal. Por cierto, el diseño de la farola cambió notablemente y la luz diurna en LED le da una mirada más agresiva. Para hacerla utilizable fuera de la pista, la suspensión delantera cuenta con una horquilla Marzocchi completamente ajustable con 130mm de recorrido. En la parte de atrás encontramos un amortiguador igualmente ajustable, instalado en un basculante de aluminio de un solo lado. Y si busca algo un poquito más, la versión 950S agrega componentes Öhlins en la suspensión y mejora el comportamiento del ABS en las curvas.

La Panigale V4 SP

Subiendo en la cadena alimenticia nos encontramos con la renovada Ducati Panigale V4 2021 en una nueva versión Sport Production o SP que podría competir con la M 1000 RR. Esto quiere decir que está más preparada para correr en pista, pues cuenta con modificaciones usadas en la categoría Superstock. Al estar por debajo de la Panigale R, su manejo es menos exigente, pero sigue siendo de respeto. Prueba de ello es que su motor de 1.103 cc con 4 cilindros en V a 90° genera una potencia de 214 HP y 124 Nm de torque. Eso es 7 caballos menos y 12 Nm más que la R.

Su preparación para pista incluye una disminución de peso mediante elementos en fibra de carbono como las ruedas, los guardafangos, el carenaje y los alerones. Los frenos están firmados por Brembo, la suspensión por Öhlins y ambos sistemas son ajustables de manera electrónica. Para rematar, las llantas son unas Pirelli Diablo Supercorsa. Otro detalle importante en la Ducati Panigale V4SP son sus alerones que generan una carga aerodinámica de hasta 37 kilos, mejorando el agarre en las curvas.

La TK-01RR

Finalmente, la mayor sorpresa llegó con la presentación de la Ducati TK-01RR: una bicicleta eléctrica de tipo e-Enduro, es decir, para todo terreno. Cuenta con un motor Shimano Steps E8000 de 250 vatios (unos 0,33 HP) y un torque de 85 Nm, ideal para escalar los terrenos más difíciles. La batería tiene una capacidad de 630 Wh y está integrada en el tubo delantero en la parte superior para que no golpee las rocas.

La suspensión recibe horquillas Öhlins RXF38 completamente ajustables y un amortiguador trasero TTX Air del mismo fabricante. La TK-01RR calza unas llantas Pirelli Scorpion E-MTB S de alta resistencia, diseñadas para los terrenos más difíciles. Como es usual en Ducati, sus máquinas no son nada baratas. La SuperSport 950 ronda los 60 millones de pesos, la Panigale V4SP sube hasta los 147 millones y la bicicleta TK-01RR no baja de 30 millones de pesos. Parece que la única forma en que Ducati y barata estén en la misma oración es si la palabra Lego está en la mitad….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here