Motocicleta-Aston-Martin-AMB-001
- Publicidad -

Así como lo lee: el AMB 001 es una motocicleta de Aston Martin, la marca de la que menos se esperaba algo como esto. Sin embargo tal atrevimiento tiene su asterisco ya que técnicamente es un proyecto de Aston Martin, pero la experticia en el tema de las motos la pone otra compañía. Y antes de que lo olvide, es la segunda moto de Aston Martin.

Esta se llama Brough Superior, nombre que es dolorosamente británico y el solo pronunciarlo hará que crezca su bigote. Hace un par de años Aston Martin se unió a este fabricante para crear su propia motocicleta de alto desempeño y tres años después he aquí la secuela: el AMB 001 Pro. Si Brough Superior hace crecer su bigote, el que se una con Aston Martin hará que aparezca un afiche de la Reina conduciendo su Land Rover junto a un sombrero de copa y un platillo de papas con frituras de pescado (fish and chips). 

Una hípermoto para celebrar otro híperauto

Fuera de foco yace el Valkyrie AMR PRO, el acompañante perfecto para esta moto extrema como ninguna otra.

Curiosamente Brough Superior se conocía como el “Rolls-Royce de las Motocicletas”, lo que me lleva a pensar que el Aston Martin AMB 001 Pro es el Valkyrie de las motocicletas. Al menos esa es la idea, ya que la casa británica quería una moto que igualara el desempeño extremo del Valkyrie AMR PRO, pero con el viento rozando su rostro ante el inminente peligro de la muerte.

Esta motocicleta no es apta para cardiacos, ya que el Aston Martin AMB 001 Pro emplea un motor bicilíndrico en V (V-Twin) de 997 cc, cuyo bloque está hecho del más fino aluminio. ¿Los números? Esta “híperdeportiva” desarrolla 225 hp y una caja con embrague húmedo de seis cambios para conectar todo ese poder al pavimento. ¡225 caballos en una moto que apenas pesa 175 kg! Esa relación peso-potencia es mejor que la de un F1, y seguramente el AMB 001 camina mucho más rápido que el AMR 22 que arrastra Vettel en cada carrera. 

No se necesita ser sabio para adivinar que casi todo lo que rodea al motor está hecho de fibra de carbón, para lograr ese peso tan bajo. El chasis también es en aluminio, al igual que el tenedor de la suspensión frontal; mientras que el carenado recibe el mismo tratamiento presente en la carrocería del Valkyrie y Valhalla. Si me lo pregunta parece una moto moderna de Tron, gracias a su perfil aerodinámico y túnel que “dirige la corriente de viento encima del piloto”. Atrás hay una aleta estabilizadora, para tratar de mitigar la furia de este cohete de bolsillo que usa llantas lisas.

Apta para coleccionistas acaudalados

La mala noticia (a menos que sea cardiaco o aprecie su vida) es que Aston Martin sólo hará 88 unidades y todas tendrán un precio ridículo de seis figuras. Con esas condiciones el AMB 001 será una pieza de colección que muy pocos se atreverán a llevar al límite, y que quizá estaría mejor compitiendo en el campeonato de Moto GP. No es mala idea Aston Martin, si los triunfos no llegan en F1 aún quedan otras opciones menos ortodoxas.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí