Aston Martin Valkyrie AMR Pro
- Publicidad -

La versión de pista del Aston Martin Valkyrie lleva rato en desarrollo, desde 2016 para ser precisos. Por ese entonces, a cargo del proyecto se encontraba Adrián Newey, con la promesa de un auto de carreras híbrido igual o más rápido que un prototipo LMP1 actual. Cinco años después, el Aston Martin Valkyrie AMR Pro por fin conoce la luz, solo que con ciertas diferencias respecto al plan original.

Sin embargo, el AMR Pro estuvo, al menos por unos días, condenado al olvido. La semana pasada Aston Martin anunció que, entre otras cosas, el Valkyrie AMR Pro sería descartado. En su lugar llegaría otra versión de carreras con otro nombre y distinto motor. Parece que a alguien se apegó al nombre en el Reino Unido, porque el AMR Pro vivirá, pero como lo anunció Aston Martin, con cambios en su motor; de forma más concreta, perdería su unidad híbrida.

Adiós sistema híbrido

Aston Martin Valkyrie AMR Pro04
A diferencia de su gemelo de calle, el Valkyrie AMR Pro será más ligero, con un paquete aerodinámico que genera dos veces más carga. El motor híbrido será, por ahora, para el hypercar de calle.

El sistema híbrido que venía desarrollando Aston Martin, en conjunto con Red Bull y Multimatic no será utilizado para esta nueva configuración del Valkyrie AMR Pro. En su lugar, el motor Cosworth V12 de 6.5L descartará las ayudas para alcanzar los 1000 caballos de potencia y rozar las 11.000 revoluciones por minuto; en contraste con los 1160 caballos que Aston Martin esperaba conseguir con ayudas híbridas.

También, esta encarnación del Valkyrie AMR Pro no competirá (al menos por ahora) en Le Mans y la categoría hypercar, lo cual les permite a los ingenieros de la marca desarrollar esta versión exclusiva para la pista sin ninguna restricción. Gracias a esto, el AMR Pro recibe un paquete aerodinámico extremo, permitiéndole alcanzar fuerzas laterales de 3G y una carga aerodinámica en exceso de 3600 kg.

El chasis y carrocería de esta nueva encarnación del AMR Pro también crecen, en parte para acomodar el paquete aerodinámico y optimizar el flujo del aire por encima y debajo del auto. El ancho de ejes crece en 96mm al frente y 115mm en la parte posterior, con 266mm de longitud ocupados exclusivamente por el enorme alerón que mantiene pegado al suelo al Valkyrie. Con estas dimensiones y prestaciones, Aston Martin afirma que el Valkyrie AMR Pro tiene un desempeño equivalente a un prototipo de LMP1 o al de un F1 actual.

Hola equipo de Aston Martin F1

Hablando de Fórmula 1, el equipo de Aston Martin retomará los avances que previamente logró Red Bull, equipo del cual la marca británica era la patrocinadora oficial. Gracias a la nueva administración, el desarrollo y pruebas de pista estarán a cargo de Sebastian Vettel y Lance Stroll, con fecha para comenzar lo más pronto posible.

Aston Martin planea comercializar el Valkyrie AMR Pro como un “arma para la pista” puesta a punto para cualquier circuito en el mundo y capaz de completar una vuelta en el trazado de Le Mans en 3:20 minutos. Y aunque perdió la unidad híbrida, también ganó en ligereza gracias a nuevos componentes y la eliminación de baterías y otros sistemas eléctricos que estaban planeados. 40 afortunados tendrán la oportunidad de poner sus manos en un Valkyrie AMR Pro, un cambio respecto a las 25 unidades que Aston Martin inicialmente contempló.

Adicionalmente, cada uno de los dueños del AMR Pro tendrá invitaciones exclusivas a eventos y track days organizados por Aston Martin. Como es de imaginarse, uno de estos “jugueticos” no es precisamente asequible, y aunque no hay una cifra oficial, no es descabellado pensar que el Valkyrie AMR Pro flotará entre los 3 y 4 millones de dólares. La marca comenzará a entregar los pedidos del AMR Pro a finales de 2021. Apuesto que el primero en lucir uno en su colección será Lawrence Stroll, ávido coleccionista y entusiasta del mundo motor… y miembro de la mesa directiva de Aston Martin.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí