Husqvarna-Svartpilen-Vitpilen-2024
- Publicidad -

Los austriacos saben de muchas cosas, pero no de sutileza. De la misma forma que KTM presento la actualización de las Duke 390, 250 y 125, ahora Husqvarna saca a la luz a las Svartpilen y Vitpilen con motores 401, 250 y 125 para el año/modelo 2024. En total presentaron 5 modelos renovados, con pequeños cambios estéticos y mejoras mecánicas suficientes para no quedarse atrás en el mercado. Al menos mientras electrifican alguno de estos modelos en el futuro.

Para que podamos entender lo que Husqvarna nos va a ofrecer en este 2024, empecemos por entender las diferencias entre sus 2 modelos de entrada. La Vitpilen es una naked de estilo neo-retro y un enfoque netamente urbano, como una Pulsar NS o una Yamaha MT. Para no canibalizar a las hermanas de KTM, es menos deportiva que la Duke, pero no es más aburrida. La Svartpilen es la misma moto, pero con un enfoque más de scrambler, con llantas de tacos, rines de radios, protectores de tablero y un manillar ligeramente más erguido. Por lo demás, son exactamente las mismas motos en mecánica y equipamiento.

401: el sueño de un rebelde urbano

Husqvarna no quiere arruinar ese estilo neoclásico tan logrado, por eso los cambios en las Vitpilen y Svartpilen 401 son sutiles pero sustanciosos. El motor subió de cilindrada de 373 a 399 cc y con eso obtuvo 45 HP, un poco más que el modelo previo. Además del aumento de potencia, Husqvarna logró que estos modelos cumplieran con la normativa de emisiones Euro 5+. El manejo también tiene mejoras gracias a la suspensión WP revisada, el ABS de Bosch y los frenos ByBre (una submarca de Brembo). La idea de estos cambios es tener una moto mejor aplomada en su uso urbano, pero con el músculo suficiente para ganar en los semáforos.

250: una navaja suiza callejera

Para el escalón medio de la gama, Husqvarna decidió unificar sus conceptos en la Svartpilen 250, en lugar de darnos la posibilidad de elegir. Para empezar, el motor pasó de los 200cc a los 249 cc para generar 31 HP. Luego, instalaron ruedas de aleación con llantas MRF de uso mixto y frenos ByBre con ABS de doble canal. La suspensión también es de WP, aunque está enfocada a un uso más rudo de lo normal. Esta ligera actualización busca explotar la versatilidad de este chasis en todo tipo de terrenos, algo que podría quedar mejor logrado con rines de radios.

125: la entrada al segmento premium

En Europa, las motos con motor de 125 cc son un medio de aprendizaje para escalar a modelos más grandes, no solo un vehículo barato de mantener. Por eso, Husqvarna le dio a las Svartpilen y Vitpilen 125 el mismo equipamiento de sus hermanas mayores para el 2024. Por ejemplo, la Svartpilen tiene llantas Pirelli Scorpion Rally STR para tierra suelta, además de la suspensión WP y los frenos ByBre. El motor 125 también aumentó su potencia hasta los 15 HP y entra dentro de las normativas de emisiones sin problemas ni restricciones. Seguramente veremos los modelos 401 y 250 en nuestras tierras en algún momento de este año. Sin embargo, es difícil que se pueda traer una moto de 125 cc tan equipada, ya que no podría tener un precio competitivo.

William Puentes
Periodista, comunicador, petrolhead, ETC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí