Yamaha MT-09

Yamaha quiere seguir reinando el mercado de las naked y de ahí nace esta actualización a su MT-09. Esta es la segunda vez que la MT-09 recibe una actualización y, al igual que la primera vez, los cambios son sustanciales y no un simple face-lift. La novedad principal es que Yamaha encontró cómo sacar más potencia usando un motor de mayor cilindraje sin dejar de respetar la normativa Euro 5. Y ese no es el único cambio pues también hay novedades en su chasís y su apariencia.

La nueva monarca

El motor tricilíndrico 12 válvulas, compartido con la radical Yamaha Niken, pasa ahora de 847 a 889 centímetros cúbicos: un ligero incremento de 22cc. Esto se traduce en una potencia de 117 HP y un torque de 93 Nm. Esta mejora le permite acercarse más a la Kawasaki Z900, su principal contendiente. La Yamaha sigue rezagada por 7 HP, pero compensa esto con un peso menor de 189 kilogramos: eso es 5 kg menos que el modelo anterior de la MT-09 y 29 kg menos que la Z900.

Esta reducción de peso se debe, en parte, al nuevo chasis que es una versión aligerada y moderna del tradicionalmente efectivo diseño Deltabox. Otro factor es que la moto prescinde de todo tipo de carenado y solo cuenta con las tapas necesarias para proteger el tanque. Además, las ruedas son forjadas para ahorrar 700 gramos respecto a las del modelo pasado. En cuanto a la transmisión, Yamaha mantiene una unidad de 6 velocidades con su Quick Shift System. Este sistema permite hacer cambios de marcha más rápido y sin pulsar el embrague.

Batalla de las naked

La nueva Yamaha MT-09 viene muy dotada en el apartado tecnológico pues hereda elementos de la R1. Cuenta con sistemas para controlar la tracción, el antideslizante, los frenos y la elevación de la rueda delantera. Todos estos sistemas son operados mediante una pantalla TFT a color de 3,5 pulgadas en el tablero. Para rematar, la suspensión es totalmente ajustable tanto adelante como atrás. La estética, sin embargo es un punto debatible pues desaparecen las luces duales que le daban una mirada intimidante al modelo anterior. En cambio, la nueva MT-09 cuenta con un solo foco central acompañado por 2 tiras de LED en forma de V. Desde cierto ángulo se parece al ojo de Sauron.

Otro cambio importante está en el guardafangos trasero, pues ya no se sostiene del eje de la rueda sino que sale de la cola. De resto el perfil se parece bastante al de la generación anterior y conserva, por ejemplo, la forma del tanque. Sobre precios y disponibilidad no se sabe mucho todavía, pero las ventas empezarán en algún momento del 2021. Yamaha espera que estos cambios sean suficientes para incomodar a rivales como la Z900 y la Honda CB1000R pese a que estas dos superan en potencia a la MT-09.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here