Chevrolet Spark descontinuado
- Publicidad -

Todo parece apuntar a que el modelo más pequeño de Chevrolet tiene los días contados. Chevrolet anunció que el Spark será descontinuado en 2022, dejando a la marca con un importante vacío en el segmento de city cars y autos compactos. Particularmente en Norteamérica, donde el Spark era el último vehículo compacto de la marca que no es un crossover, SUV o auto deportivo. Sólo me resta decir, F en el chat por otro auto pequeño que muerde el polvo en estos últimos años.

Se acabó “la chispa”

Chevrolet Spark descontinuado 3
El modelo actual que dirá adiós fue presentado a finales de 2015, descendiente directo del Daewoo Matiz y luego del Spark M150 y M200. Por lo visto, la marca apostará por los crossovers y el Bolt EV.

Ahora, una aclaración. El Chevrolet Spark que será descontinuado es el modelo que en 2016 se lanzó en Estados Unidos, bajo el código M400, con un fuerte aire al Sonic Hatchback. Este modelo en particular recibió un facelift en 2018 y 2021 e incluso alcanzó a venderse como el Opel Karl o Vauxhall Viva.

Para nosotros Latinoamericanos, el Chevrolet Spark que más reconocemos es el anterior modelo, M300, el cual viene dando batalla desde 2011, con dos actualizaciones y varios nombres como Activ, Beat o Beat Notchback. Ese modelo también fue descontinuado en México en 2021, y en lugares como Colombia desapareció del portafolio antes de 2022. Sólo en México logró llegar el Spark M400, mientras que en el resto de América Latina la presencia de modelos como el Onix negaron la necesidad de otro compacto.

Chevrolet Spark descontinuado 2
El Chevrolet Spark M300 (también llamado Beat) desapareció del mercado Latino en 2021 luego de que las piezas para manufacturarlo se agotaran. La marca no anunció reemplazo en América Latina.

Sin reemplazo a la vista

Chevrolet seguirá produciendo al Spark M400 hasta agosto de este año, sin mayor cambio y despidiéndose sin ninguna celebración. Un representante de GM, Kevin Kelly, confirmó tanto a Car and Driver como a CarsDirect que el Spark desaparecería sin ningún reemplazo en mente. Bueno, fuera de los crossovers que tanto prefiere la gente. Actualmente, el Spark es el auto más barato en Estados Unidos, con un precio inicial de $14.595 dólares y un motor 1.4 de 98 hp. Los siguientes en el portafolio del corbatín son la Trax (o Tracker), Trailblazer y Malibu. No obstante, todos estos modelos superan los 22 mil dólares.

Si bien el Spark no es precisamente un hit en ventas en suelo estadounidense; si es uno de los autos más populares en México (tanto la versión M300 Beat como el M400 Spark), así como en Colombia. Es una lástima ver al modelo desaparecer; primero porque el nombre es perfecto para un auto híbrido o eléctrico. Spark es literalmente chispa, y un hermano pequeño del Chevy Bolt EV sería una maravilla en países en desarrollo, como ya lo fue con el Spark EV M300. ¿Lo segundo? Bueno, es un nombre con historia, que se remonta al Daewoo Matiz que nació en 1998 y 4 generaciones de autos pequeños, básicos y eficientes. Ayuda que soy el dueño de uno, y le tengo un especial aprecio a un auto compacto, económico y hasta divertido.

Chevrolet Spark descontinuado 1
Con el adiós del Spark, los dos autos más baratos de Estados Unidos pasarían a ser el Nissan Versa y Mitsubishi Mirage, que flotan en los $16 mil dólares.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí