- Publicidad -

¿Recuerda el Renault 5 Turbo que fue un éxito en los años ochenta por su participación en Rally y sus prestaciones deportivas? Pues ahora volvio en forma de Renault Clio. A decir verdad es solo un render del diseñador Khyzyl Saleem, quien tomó un Clio RS 2020 para dejar volar las ideas y tratar de imaginar cómo sería el famoso Renault 5 Turbo para esta época actual.

El Renault 5 Turbo desarrollado entre 1980 y 1986, denominado «culo gordo», debido a sus anchos pasos de rueda traseros; fue conocido por poseer un motor central de 1.4 Litros, 4 cilindros, turbocargado y tracción trasera, que producía 157 Hp y un torque de 209 Nm, acoplado a una transmision mecánica de 5 velocidades. Estos números hoy en día son bastante sencillos, lograndolos un Kia o un Hyundai de 2 Litros; para la época eran toda una hazaña, aún mas cuando este pequeño bólido frances pesaba solamente 960 Kg; haciendo un tiempo de 0 a 100 km/h en 6.4 segundos.

Posteriormente, comenzando el siglo XXI; el digno sucesor de este Renault 5 Turbo, fue el Renault Clio V6. Mostrando una imagen muy similar, con el eje trasero ensanchado debido a una configuración similar de motor central y tracción trasera; para este caso con un bloque de 3 Litros y 6 cilindros en V, con una potencia de 255 Hp y 300 Nm de torque, convertidos por medio de una transmisión manual de 6 velocidades. Mucho más potente en cifras que su antecesor, el Renault 5 Turbo, pero con un peso de 1.500 Kg; manteniendo el tiempo de 0 a 100 km/h en 6.4 segundos.

Qué se puede ver en el render para el 2020

A pesar de que pareciera hecho con tuning de Need For Speed Underground, donde no hay una intención estética de belleza en el fondo; hay que destacar el hecho de rescatar muchos elementos de diseño que distinguen al Renault 5 Turbo. En la parte delantera, la agresividad del diseño salta a la vista, con formas rectas en el bumper donde hay varias luces exploradoras como las equipaba en modelo de Rally de los años 80; por otro lado hay un capó con entradas de aire de gran tamaño para ayudar en la aerodinámica al igual que cumplir una función de refrigeración.

Renault 5 Turbo 2020

De costado, los pasos de rueda delanteros y traseros ensanchados dan la sensación de un vehículo de carreras; además de heredar las entradas de aire sobre los guardabarros traseros al igual que el Renault 5 Turbo que servían para la refrigeración del motor central. Para el caso de este render al parecer son solamente decorativas ya que es bastante dudoso que pueda tener el motor en esa ubicación. En las ruedas el espíritu de vehículos de rally muere al tener llantas de bajo perfil con un camber que pareciera más para hacer Drift que cualquier otra cosa.

En la parte trasera, hay un estilo de vehículo de carreras bien sea dicho; con un gran spoiler superior, una rejilla sobre el vidrio trasero y la no presencia de bumper, un detalle bastante llamativo; además de dos salidas de escape centrales. Tristemente el presupuesto se acabó para el interior donde a la vista solo hay una barra antivuelco y unos asientos de vehículo de serie que rayan con toda la estética.

Finalmente hay que aclarar que por parte del Grupo Renault no hay ninguna intención de sacar un vehiculo deportivo con motor central y mucho menos basándose en el Clio. Por ahora hay que disfrutar el Twingo de motor central y tracción trasera que se vende en Europa, pero no es un deportivo. Esto es solo un ejercicio de diseño y no de producción de la marca como tal.

https://www.instagram.com/p/B_LGqpvjzPV
Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí