Pista pase de conducción
- Publicidad -

Desde que se expidió el Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031, el gobierno nacional anunció cambios en el proceso para obtener una licencia de conducción, haciendo más estricto y riguroso el proceso para obtenerla. Ahora, la Universidad Nacional (UNAL) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) crearon una pista de pruebas inteligente para evaluar a quien quiera sacar su pase de conducción. Para ser específicos, esto es un prototipo de lo que serán los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación o CALE. Esta es la prueba que tanto deben temer los conductores novatos, ya que se hizo bajo la premisa de que tener un pase de conducir no debe ser un derecho, sino un privilegio que se gana.

Un sistema difícil de engañar

La UNAL y la ANSV crearon cuidadosamente esta pista de pruebas inteligente para quien quiera sacar su pase de conducción por primera vez. Se trata de un circuito de pruebas equipado con toda clase de tecnología para evaluar la precisión de un aprendiz al volante. De ahí que hayamos dicho que esta es una pista inteligente. Gracias a esta nueva prueba, será muy difícil que existan conductores en la vía con un pase comprado u obtenido de forma ilegal. Lo que coloquialmente se conoce como una licencia sacada de una caja de cereal.

Esta pista está todavía en fase de prototipo, pero apunta a ser el nuevo estándar en lo que a pruebas se refiere. Los estudiantes e investigadores de la UNAL utilizaron todo tipo de sensores, para determinar parámetros como posición, contacto, distancia y velocidad; así como cámaras inteligentes para medir la posición del auto dentro de la pista. También equiparon un carro y una moto de enseñanza con más sensores para evaluar la pericia del conductor en vías públicas. En el caso de un motociclista aprendiz, se evalúa incluso que el casco esté bien abrochado y que los pies estén en la posición correcta.

Un profesor “cuchilla”

Pista licencia
Las pruebas para moto y para carro serán cada vez más difíciles y exigentes.

Ahora, aquí viene la parte inteligente. Todos estos datos no los procesa una persona, sino una base de datos que evalúa el resultado de cada prueba, de acuerdo con lo que registraron los sensores. Este sistema arroja la calificación del estudiante y determina si superó la prueba para obtener su pase de conducción.

En ese sentido, el permiso de conducir colombiano podría ser uno de los más difíciles de obtener en la región, cosa que nos alegra. Según el Observatorio de la ANSV, a diario mueren 19 personas al día en accidentes de tránsito. De esos accidentes, 3 de cada 10 se presentan por inexperiencia al volante, cifra que aumenta notablemente en las motos. Que esta prueba tenga un nivel de exigencia tan alto y preciso ayudará a reducir esos números considerablemente.

Esta pista del CALE aún es un prototipo y la idea es que se utilice como modelo para que lo repliquen empresas y escuelas de manejo. Se espera que se apruebe la modificación a la resolución que regula los centros de enseñanza para hacer de estos CALE algo obligatorio. Si alguien se queja de que será más difícil y costoso sacar el pase, recuerde este dato: 19 muertos al día en accidentes de tránsito. 

Tanto conductores como motociclistas serán medidos con los mismos rigurosos criterios.
William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí